Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 38 migrantes tras hundirse una embarcación en la costa de Yibuti

  • Otras seis personas están desaparecidas, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Al menos 22 supervivientes están siendo asistidos por la organización y las autoridades locales

Por
Migrantes sentados a bordo de un barco pesquero en el puerto de Paleochora
Migrantes sentados a bordo de un barco pesquero en el puerto de Paleochora REUTERS

Al menos 38 migrantes han muerto tras hundirse la embarcación en la que navegaban frente a la costa de Yibuti, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Se han recuperado 38 cuerpos, incluidos niños, después de un trágico naufragio frente a la costa de Yibuti, en la que al menos otras seis personas están desaparecidas y se presume que están muertas", ha señalado la OIM a través de su cuenta en la red social X.

La agencia de Naciones Unidas ha afirmado que "22 supervivientes están siendo asistidos" por esa organización y las autoridades locales, aunque no ha precisado cuándo ocurrió la tragedia o el destino al que se dirigían las víctimas.

La portavoz regional de la OIM en Nairobi, Ivonne Ndege, ha aclarado a Efe que "el barco salió de la costa de Yemen alrededor de las 2 de la madrugada de ayer, es decir, lunes 8 de abril, con unas 66 personas a bordo".

La embarcación "se hundió unas dos horas después (...) a 200 metros de la costa de Yibuti", ha detallado Ndege, al precisar que entre los fallecidos hay "mujeres, niños y bebés", aunque "también se han recuperado hombres".

Casi 1.000 migrantes muertos y desaparecidos en la 'Ruta Oriental' desde 2014

Los 38 migrantes se suman a los "casi 1.000 migrantes muertos y desaparecidos registrados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM en la 'Ruta Oriental' desde 2014", según ha señalado la organización, sin ofrecer más detalles.

La portavoz regional de la OIM ha señalado que esta tragedia es "otro ejemplo devastador de por qué y cómo es tan importante informar y abordar la actual crisis humanitaria en la ruta oriental".

"Hay decenas de miles de inmigrantes africanos en Yemen y están tratando de llegar a Arabia Saudí. Y cuando no pueden tener éxito o surgen problemas (...), intentan regresar a Yibuti y, en última instancia, a casa, Etiopía, principalmente, y Somalia", ha explicado Ndege. "Este barco partió de Yemen con retornados. Los llamamos repatriados o personas que intentaban regresar cuando se hundió", ha añadido.

La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico se encuentra en las "más peligrosas" del mundo, según la institución de la ONU.

En 2023, se registraron casi 400.000 movimientos a través de la ruta oriental, según la OIM. Al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en la ruta oriental, cruzando el golfo de Adén desde Yibuti hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí en 2023, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Los migrantes abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales y, en algunos casos, para escapar de los conflictos, la inseguridad y los efectos adversos del cambio climático. En sus viajes, muchos enfrentan riesgos que ponen en peligro sus vidas, como hambre, enfermedades y explotación a manos de traficantes de personas.