Enlaces accesibilidad

Siete muertos y 12 hospitalizados por deshidratación en un cayuco rescatado al sur de Gran Canaria

  • Dos de los evacuados al hospital son menores que sufrieron una parada cardiorrespiratoria
  • Las condiciones del mar en la zona han sido muy complicadas para la navegación en la última semana

Por
Rescate de un cayuco con migrantes al sur de Gran Canaria, en el puerto de Arguineguín
Rescate de un cayuco con migrantes al sur de Gran Canaria, en el puerto de Arguineguín. EFE/ Quique Curbelo

Al menos siete personas han muerto y otros doce han sido hospitalizados con cuadros de deshidratación graves al intentar alcanzar las costas españolas a bordo de un cayuco que ha sido rescatado esta madrugada a unos 140 kilómetros al sur de Gran Canaria. Dos de las personas que han sido evacuadas por Salvamento Marítimo al hospital son menores de unos 15 años que habían entrado en parada cardiorrespiratoria.

La treintena de personas que quedaban con vida en la embarcación y los dos únicos cuerpos recuperados fueron localizados sobre las 20:00 del lunes por un mercante en ruta, el MV Ken Giant, cuyo aviso permitió a Salvamento Marítimo enviar dos helicópteros de rescate y a la patrullera Guardamar Calíope.

En el muelle de Arguineguín se ha desplegado un amplio dispositivo sanitario compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria, que han asistido a los migrantes supervivientes, quienes han contado que cinco ocupantes más murieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar.

Por el momento, se desconoce de dónde partió el cayuco y qué le sucedió durante la travesía, más allá de que tuvo que enfrentarse a condiciones de muy mala mar y de que sus ocupantes se quedaron sin agua, como atestigua la deshidratación que presentan casi todos los supervivientes. 

Tres menores entre los hospitalizados

Cuatro de los ocupantes del cayuco fueron evacuados durante la noche por los helicópteros Helimer 201 y 206 a los hospitales Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria: dos adolescentes de 15 y 16 años en parada cardiorrespiratoria, que los sanitarios pudieron revertir, y dos hombres de 24 años en estado crítico, con una deshidratación severa.

A la llegada al puerto de Arguineguín del resto de supervivientes (27 hombres y siete mujeres), casi todos necesitaron de atenciones médicas y ocho fueron derivados al hospital. Se trata de siete hombres con edades comprendidas entre los 23 y 28 años y de una mujer de 17, todos ellos con deshidratación (uno en estado crítico, cuatro graves y tres en nivel moderado), de acuerdo con el informe de asistencias del 112 de Canarias. 

Las condiciones del mar en el área de Canarias han sido muy complicadas para la navegación en la última semana; de hecho, las islas han estado algunos días en alerta por fuerte oleaje.

Este es el primer cayuco que se rescata en esta zona del Atlántico desde el 6 de marzo, cuando fue auxiliado otro al sur de El Hierro en el que fallecieron cinco hombres y otras 15 personas acabaron en el hospital.