Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Según la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, 2021 ha sido uno de los peores años en las rutas migratorias marítimas. En total, 1.255 personas perdieron la vida intentando llegar a España. Camino de Canarias fue cuando más migrantes fallecieron en el mar, 937. Si lo comparamos con las cifras de 2019, cuando empezó a reactivarse el flujo migratorio en esta ruta, las muertes han aumentado un 300%. Los peores meses fueron agosto, cuando murieron 12 personas al día, o junio, una cada tres horas.

FOTO: EFE / JAVIER FUENTES FIGUEROA

Un avión de Frontex vigilará desde el 1 de diciembre el Canal de La Mancha para reforzar el control migratorio irregular y detectar e interceptar las travesías marítimas ilegales hacia el Reino Unido, según ha anunciado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, al término de una reunión en Calais contra el flujo ilegal de migración convocada después de que el miércoles murieran 27 personas en un naufragio.

Foto: Migrantes sudaneses cerca de Calais, Francia (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

Abdú es un joven marroquí que cruzó el Estrecho a bordo de una patera, y después de nueve horas de viaje escondido en los bajos de un camíón llegó a Pamplona. Ahora vive en un piso tutelado de la Fundación Santa Lucía Adsis.Estudia y hace taekwondo, disciplina en la que ha sido campeón navarro.

La esposa y el hijo de Salik murieron en el último naufragio de una patera en el Estrecho de Gibraltar. De 28 personas solo sobrevivieron tres y 15 cadáveres, entre ellos el de su hijo de 5 años, se han dado por desaparecidos. "Si pierdes a alguien y no sabes dónde está, el dolor te sigue para siempre", cuenta en el Telediario. 

El cuerpo de su mujer si fue rescatado. Va a enterrarla en Marruecos aunque él no podrá asistir. La repatriación comienza en una funeraria de Los Barrios, Cádiz. En 20 años han devuelto a casa a más de mil víctimas y se han convertido en prácticamente el único recurso de las familias para saber qué fue de los suyos.

Foto: EFE

Uno de los seis niños evacuados este domingo en helicóptero a un hospital de Gran Canaria desde una patera localizada al sur de la isla con un cuadro importante de deshidratación e hipotermia ha fallecido, según ha informado el 112 de Canarias. Debido a la precaria situación de sus 54 ocupantes, hombres, mujeres y niños de origen subsahariano, Salvamento organizó el traslado urgente por vía aérea de los ocho más graves: dos bebés, otros cuatro menores y dos adultos.

El buen tiempo de los últimos días ha favorecido la llegada de pateras a las costas españolas. Hasta medio millar de personas han llegado a bordo de estas embarcaciones a aguas de la península y de los dos archipiélagos. Los expertos destacan que a la ya conocida ruta canaria se suman otras que van hacia la Comunidad Valenciana o Baleares.

Más de 28.700 migrantes han llegado a las costas españolas de enero a septiembre, un 51 % más que el año pasado. El destino más alcanzado sigue siendo Canarias, que acumula casi la mitad de todas las llegadas. El próximo 2022 recibirá 50 millones de euros para atender a migrantes que atraviesan, desde el Sáhara occidental, la ruta más mortífera.

Foto: EFE / Carlos Barba

Este fin de semana contabilizamos al menos 9 muertos en el naufragio de una patera cerca de Cabo de Trafalgar. Viajaban en una patera con otros 12 ocupantes. Al dispositivo de búsqueda se han sumado dos buques y un helicóptero del Frontex. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que la falta de una vía legal de entrada es la causante de estas tragedias y califican las politicas de inmigración como inhumanas, que no impiden la llegada de pateras. Informa Juan Leo.

En los últimos dos días, más de mil personas han llegado a Canarias, entre ellas, una mujer que había dado a luz a gemelos durante la travesía. Los tres fueron trasladados al hospital pero uno de ellos ha fallecido. Las islas afrontan uno de los momentos más complicados de este año, aunque no más que el año pasado en temas migratorios. Desde CEAR avisan de que se está repitiendo este parámetro y abogan por seguir con los traslados a la península para evitar que eso suceda. Según el delegado del Gobierno en el archipiélago, esta situación está controlada porque aún quedan plazas de acogida. Informa Maite Quevedo.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha confirmado que, al menos, cuatro personas han fallecido en el naufragio de una patera cerca de las costas gaditanas. Salvamento Marítimo continúa a esta hora las labores de búsqueda de las veintiuna personas que presumiblemente están desaparecidas. Eran 28 las que ocupaban la patera, según han confirmado los tres supervivientes rescatados hasta ahora.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil asegura que los 9 cuerpos encontrados desde el domingo frente a las costas almerienses son solo la punta del iceberg...piden más efectivos y medios para abordar la llegada masiva de pateras.

Los contagios se mantienen estables en la provincia pero ha fallecido una persona más por covid en las últimas horas .

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ampliar los presupuestos de sus dos principales líneas de apoyo a los autónomos con 24 millones de euros más.

El pediatra colombiano acepta 5 años y medio cárcel por la agresión a un menor en Roquetas.


La Audiencia Provincial de Almería juzga esta mañana al acusado de intentar matar a su expareja estrellando su coche en la autovía en 2019.

Hablamos con la artirsta almeriense, Myriam Vela Blanca, que tiene expuesta una de sus obras en la Royal Academy of Arts de Londres.

Y también les contamos en este informativo que hoy comienza el Festival "Urban Lei". Hasta el próximo domingo, podrán disfrutar aquí en Almería de música, arte urbano, baile, deportes extremos y moda.