Un barco con 49 polizones a bordo desembarcará en el puerto de Lanzarote por razones humanitarias
- El barco, que salió de Dakar con destino Bélgica, descubrió a los polizones cuando navegaba cerca de Canarias
- La Autoridad Portuaria pidió una fianza de un millón de euros al armador como manutención de los polizones
Los 49 polizones que viajan a bordo de un remolcador procedente de Senegal desembarcarán finalmente en el puerto de Arrecife (Lanzarote) "por razones humanitarias para ser atendidos bajo responsabilidad de la consignataria", informa la Delegación del Gobierno en Canarias.
Este viernes por la mañana, la Autoridad Portuaria de Las Palmas había impuesto una fianza de un millón de euros para el desembarco, a lo que el armador de la embarcación, procedente de Dakar (Senegal), se había negado. En principio, se había decidido facilitar víveres y comida al barco para la travesía de vuelta sin necesidad de atracar, pero más tarde se ha acordado que los 49 polizones bajen a tierra. De momento, se desconoce qué sucederá con los polizones una vez que sean atendidos en Arrecife.
Descubiertos a bordo camino de Bélgica
El remolcador zarpó de Dakar el 29 de julio y tenía como destino Bélgica. Durante la travesía, encontró a 49 polizones a bordo cuando se encontraba cerca de Canarias.
El barco puso rumbo a Arrecife de Lanzarote y recibió un mensaje de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el que comunicaba que, según la ley, el armador debería encargarse de la manutención de los polizones, costear los días que estuvieran en la isla de Lanzarote y los billetes de vuelta a Dakar, lo que suponía abonar una fianza de un millón de euros. Ante esta petición, el armador decidió regresar a Dakar.
La Delegación del Gobierno en Canarias informó que desde el puerto se les facilitaría víveres y comida para la travesía, situación que se ha modificado en las últimas horas por razones humanitarias.
Recursos del archipiélago canario saturados
El caso de este remolcador se produce en un momento en el que los recursos del archipiélago canario para la recepción de migrantes se encuentran saturados, según viene denunciado el Gobierno canario. Su presidente, Fernando Clavijo, lamenta el "sentimiento de soledad" de Canarias motivado por la respuesta de los demás territorios a la crisis migratoria. Así lo hizo a principios del pasado mes de junio, durante la Conferencia de Presidentes.
Además, en las mismas fechas el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno la urgente adopción de medidas para la protección internacional de más de un millar de menores no acompañados radicados en Canarias que están interesados en solicitar asilo.
Protocolo de reubicación de menores
A mediados de julio, el Gobierno aprobó el protocolo para la reubicación de menores migrantes con el propósito de derivar a unos 3.000 jóvenes que son atendidos hoy por Canarias, Ceuta y Melilla en el plazo de un año y, además, que todos los menores extranjeros no acompañados que hagan su llegada a partir de septiembre a zonas con los recursos tensionados sean derivados a otras autonomías en apenas 15 días.
Precisamente, la reubicación de los menores comenzará el próximo lunes, con ocho derivaciones a la Península que se va a llevar a cabo la semana que viene, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa entre el Ejecutivo central y el del archipiélago.