Enlaces accesibilidad

El Gobierno comenzará la semana que viene el traslado de menores migrantes con ocho derivaciones a la Península

  • La entidad colaboradora Engloba está llevando a cabo las valoraciones individualizadas a los menores
  • Muchos de los solicitantes de asilo presentan un perfil "altamente vulnerable"
El Gobierno comenzará el lunes el traslado de menores migrantes
RTVE.es/AGENCIAS

El Gobierno empezará la semana que viene el traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo con ocho derivaciones a la Península. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa entre el Ejecutivo central y el del archipiélago.

Por el momento, se priorizarán recursos pequeños, como se estableció en un principio, pero según avancen las semanas se pondrán más recursos disponibles encima de la mesa, que serán valorados junto al Gobierno de Canarias, han precisado las fuentes. También han destacado la importancia de que en el proceso "prevalezca siempre su integridad, su bienestar y su interés superior".

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el Gobierno de España "cumple con los traslados de niños solicitantes de asilo que hay en Canarias" a recursos de acogida en otras partes del país. En una publicación en redes sociales, ha indicado que están efectuando "una importante medida para los niños y para los territorios frontera".

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las demandas de la comunidad "comienzan a tener respuesta" con las primeras derivaciones a otros territorios. "Se hace justicia con estos niños, niñas y adolescentes no acompañados y con esta tierra que ha soportado en solitario todo el peso de este drama humanitario", ha escrito en X.

Los menores presentan un perfil "altamente vulnerable"

Engloba, la entidad colaboradora en Canarias, está llevando a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que han manifestado disposición a trasladarse a la Península, un trámite que resulta "clave" para poder llevar a cabo con plenas garantías este procedimiento.

Una vez se tienen estos expedientes cumplimentados, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias se reúnen para hacer la selección de los primeros perfiles en función de sus necesidades y del destino final.

Igualmente, han señalado que estos menores solicitantes de asilo presentan un perfil "altamente vulnerable", ya que muchos de ellos se encuentran solos huyendo de guerras. Además, han agregado que casi el 0% de las personas que están entrando en este procedimiento son malienses y que también hay niñas y adolescentes.

El Gobierno ofreció 750 plazas de acogida

Desde el Ministerio no han detallado a dónde se derivarán a estos primeros ocho jóvenes exactamente, pero sí han precisado a EFE que no serán trasladados a Madrid. Las últimas semanas han estado marcadas por el rechazo frontal de la Comunidad de Madrid y del municipio de Pozuelo de Alarcón a que el Estado acoja a parte de estos jóvenes en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) ubicado en esta localidad.

De forma paralela, desde el Ministerio han recordado que el Gobierno presentó en julio un calendario para el traslado de los menores al centro de acogida y derivación Canarias 50 en Las Palmas de forma transitoria hasta su derivación a la Península para aliviar los recursos del archipiélago y, en las últimas semanas, se han completado 141 de estos traslados.

El Consejo de Ministros aprobó una partida con 40 millones y la creación de 1.200 plazas en la Península para el cumplimiento del auto del Supremo y Migraciones puso sobre la mesa para este efecto 750 plazas, que se están concretando con las entidades colaboradoras para que estén disponibles de forma inmediata, han precisado las fuentes.