El ayuntamiento madrileño de Pozuelo, del PP, ordena el cierre de un centro de acogida que iba a asilar a 400 menores
- El centro requeriría una condición de uso residencial con la que no cuenta
- La alcaldesa de la localidad denuncia la "improvisación" del Gobierno en su política migratoria
El ayuntamiento 'popular' de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha ordenado el cierre inmediato de su centro de acogida de personas migrantes. El lugar, que depende del ministerio de Migraciones, iba a acoger a 400 niños no acompañados que en los últimos meses llegaron por mar a la costa canaria.
Según indican desde el consistorio, el centro requeriría una condición de uso residencial con la que no cuenta. La licencia le permite un uso como hotel o centro docente pero no como lugar de residencia. En este sentido, las instalaciones se vendrían empleando como lugares de acogida estables y permanentes y no como estancias temporales.
Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, que ha denunciado la "improvisación" del Gobierno en su política migratoria. "Ellos invitan y los ayuntamientos pagamos la fiesta", ha resaltado durante su intervención con la prensa, a la vez que ha criticado la "irresponsable" política migratoria del Ejecutivo. Tejero ha acusado a Moncloa de actuar sin coordinación con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos receptores.
Estas declaraciones van en línea con las que, durante el último curso político ha sostenido su partido. El PP ya advirtió en marzo que sus gobiernos autonómicos se negarían al reparto "si no hay capacidad para alojar con respeto y garantías" a las personas solicitantes de asilo. Sobre este asunto, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "lo que es sorprendente es que un Gobierno quiera utilizar un centro que no cumple la normativa urbanística para hacer una actividad que está prohibida".
A este cierre ha respondido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no querer "menores que vienen de África". "A día de hoy hay menores en ese centro y madres que han venido de Ucrania", ha señalado. "Es una especie de racismo preventivo" porque, según ha denunciado, se ponen "trabas para se acojan a unos menores, a los que tienen raza negra, porque a otros se le abren las puertas".
Habilitado como un recurso de emergencia
El centro fue puesto en marcha en 2022 para acoger a refugiados ucranianos, pero, desde el 2023, el Gobierno central lo ha venido utilizando como lugar de traslado de migrantes llegados desde Canarias. De hecho, en las últimas semanas, el equipo de Pedro Sánchez anunció su intención de acoger en este espacio a 400 menores solicitantes de asilo. Ahora, la edil de Pozuelo puntualiza que el centro fue habilitado como recurso de emergencia para ucranianos y que no reúne las condiciones para una acogida permanente.
El Gobierno tiene ahora 15 días para presentar alegaciones, que serán valoradas antes de adoptar una decisión definitiva. De procederse al cierre, la incógnita está en saber qué pasará con estos menores que se encuentran acogidos en el recinto y también con los que deberían ser trasladados allí.