Un juez ordena el cierre de un centro con 148 menores migrantes en Arinaga, Gran Canaria
- También se ha procedido a la detención de dos personas relacionadas con la entidad Quórum Social 77
- Es el segundo cierre de un centro de acogida, después de Emena la Fortaleza I, gestionado por la misma entidad
El juez de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas ha ordenado este jueves el cierre del centro de acogida José García I, ubicado en Arinaga (Gran Canaria), con 148 menores inmigrantes, a los que se está buscando una nueva ubicación. La operación se enmarca dentro de la ampliación de las investigaciones sobre los recursos de acogida que la asociación Quórum Social 77 gestiona para el Gobierno de Canarias.
Según han informado fuentes el Ejecutivo canario, la Policía Autonómica ha detenido a dos personas relacionadas con esa entidad, en una operación que incluye seis entradas y registros, dos de ellas en centros de acogida de Arinaga y Firgas, y que amplía las pesquisas que llevaron a cabo en mayo al cerrar otro centro de la misma ONG.
Los registros y detenciones se producen tras el cierre en mayo de 2025 del centro para menores Emena la Fortaleza I, ubicado en el municipio de Santa Brígida, y que también estaba gestionado por Quórum 77.
Clavijo: "Con tantos chicos, es muy complicado controlar"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado este jueves sobre la operación policial que "con tantos menores y durante tanto tiempo" es difícil que los controles sirvan.
Clavijo, en declaraciones a los medios durante la celebración del 40 aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias que ha tenido lugar en La Palma, ha dicho que lamenta lo sucedido y ha apuntado que se trata de una investigación en curso y bajo secreto de sumario, si bien lo que ha trascendido "son delitos de mucha gravedad". Asimismo, ha agregado que su Gobierno colaborará para que se esclarezcan todos los detalles de este asunto y ha expresado "máxima preocupación" por la vulneración de los derechos de los menores. "Llevábamos mucho tiempo advirtiendo de que estas circunstancias podían ocurrir y esperemos que sea solo esto", ha señalado.
Respecto al comienzo de los traslados de los menores tutelados peticionarios de asilo político, Clavijo ha insistido en que se ha tardado cuatro meses en dar inicio a esos traslados y que ha tenido que ser el Supremo quien pusiese "los puntos sobre las íes". Circunstancias como la investigación en curso y el cierre del centro de menores, ha expresado el presidente autonómico, "nos tienen que hacer llevar a revisar esas fechas y a proceder con la mayor celeridad en la distribución de esos menores, porque es evidente que una comunidad autónoma, un territorio fragmentado como somos en Canarias, es muy complicado que siga manteniendo un nivel de 5.400 menores que tenemos en la actualidad, a nuestro cargo".
Clavijo ha apostillado que se pondrá esta tarde en contacto con la ministra de Infancia, Sira Rego, para hacer seguimiento del asunto ha pedido al resto de presidentes autonómicos que reflexionen sobre su postura "insolidaria", que deviene en circunstancias como lo sucedido con la ONG Quórum 77.