Enlaces accesibilidad

Sira Rego prevé empezar en agosto los traslados de menores migrantes no acompañados pese a las "resistencias" del PP

  • Así lo ha señalado la ministra de Juventud e Infancia tras presidir la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
  • Se ha aprobado 22 millones de euros para Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares para ayudarles con la acogida
Los traslados de menores no acompañados serán en agosto
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofrece declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Alberto Ortega / Europa Press
RTVE.es

Los traslados de menores migrantes no acompañados desde zonas tensionadas como Canarias o Ceuta a otros territorios empezarán, previsiblemente, en el mes de agosto, ha indicado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este viernes en Madrid.

"La previsión sería en el mes de agosto, pero entendiendo también la complejidad que tiene la propia cadencia del procedimiento administrativo", ha informado en una rueda de prensa posterior, sin dar más detalles, ya que todavía "se requieren muchos informes". La ministra también ha acusado una "serie de actitudes de bloqueo que tienen que ver con todo el procedimiento que desgraciadamente está alargando innecesariamente los plazos" y las "resistencias" por parte de las comunidades del PP a las medidas.

En la reunión, que ha durado unas dos horas, el Gobierno ha informado a las comunidades sobre el real decreto que detalla cómo se realizarán los traslados de los menores, de cuya financiación se encargará el Estado, y se ha aprobado la distribución de 22 millones de euros para Canarias (8,5 millones), Ceuta (7), Melilla (4,5) e Islas Baleares (2) para ayudarles con la acogida.

Acusa al PP de "poner palos en la rueda"

Rego ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de "poner palos en la rueda" y les ha pedido colaboración. "Desgraciadamente, hemos vuelto a asistir a una Conferencia Sectorial en la que las comunidades autónomas del Partido Popular han venido con las manos vacías, simplemente a poner palos en las ruedas", ha afirmado.

Ha recalcado, no obstante, que lo tratado sobre el decreto ha sido a modo "informativo", por lo que "todo sigue su curso" y espera que el texto llegue "en breve" al Congreso de los Diputados. "Estamos hablando de niños y niñas que vienen no acompañados, que vienen de historias durísimas, que vienen de procesos muy largos, que llegan en una situación de enorme vulnerabilidad a nuestro país. Y como sociedad de derechos y democrática tenemos la obligación de poner en marcha todos los mecanismos y con la máxima rapidez para dar cobertura a estos niños y a estas niñas", ha insistido.

Sobre la financiación, criticada por varios representantes de las comunidades, la ministra ha trasladado la cuestión a la próxima Conferencia Sectorial que, según ha previsto, se convocará en julio. "Llevaremos específicamente la cuestión del sistema ordinario de acogida y, por tanto, las tablas definitivas de lo que corresponde asumir a cada Comunidad Autónoma", ha explicado sobre la reunión. "Vamos a ver primero cuál es el número definitivo de niños y niñas que hay que trasladar y los recursos disponibles de una manera eficiente y suficiente. Yo creo que todavía no hemos llegado a ese punto, pero hay garantía de que va a haber recursos. Es adelantar un problema que todavía no existe", ha agregado.