Canarias llega a un acuerdo con el Gobierno central para la atención de menores solicitantes de asilo
- El Supremo estableció que el Estado debe integrar a los menores en los recursos de protección internacional
- En las islas Canarias, hay cerca de 1.200 menores que han pedido asilo
El Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central han llegado a un acuerdo con respecto a la atención de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en las islas y que han solicitado asilo. Entre las medidas pactadas, se ha establecido un itinerario y los pasos a seguir para atender a los menores; además, se estudiará cada expediente y se tomará decisiones según la situación personal de los chicos.
"Este acuerdo establece las medidas necesarias para dar solución a la situación, atender cada caso desde la individualidad y proteger los derechos fundamentales y el interés superior del menor", han confirmado fuentes de la Comisión Interministerial de Inmigración.
El Gobierno de España valora "muy positivamente" el pacto, que se firmará este jueves después de meses de trabajo conjunto con el Ejecutivo canario. Lo acordado se comunicará al Tribunal Supremo para dar cuenta de las acciones realizadas, en coordinación y colaboración entre ambas administraciones.
Además, el acuerdo llega después de que el Tribunal Supremo estableciera en un auto que el Estado debe integrar a los menores migrantes no acompañados en los recursos de protección internacional.
En Canarias, hay 827 menores que poseen toda la documentación correcta de los cerca de 1.200 que han pedido asilo. Por otro lado, 367 no se encuentran en la base de datos del Ministerio del Interior.
"Esta norma es la solución definitiva porque da respuesta a la acogida de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. Es decir, a los que han solicitado protección internacional y a los que no", han destacado fuentes de la comisión.
El Gobierno canario ha informado de que ha remitido la documentación de todos los menores con solicitud de protección internacional, así como la plaza en la que le correspondería tener el asilo. Sin embargo, ha precisado que en determinados casos se necesita depurar las bases de datos entre Canarias e Interior para llegar a resolver las discrepancias.
Se crea un comité que se reunirá cada martes
Cada semana se reunirá un comité interadministrativo que se encargará de determinar la plaza más adecuada en el territorio español para cada menor, que puede ir a cualquier otro lugar o bien permanecer en Canarias. Además, el menor puede permanecer en Canarias de manera excepcional si esto supone velar por su interés superior.
Para el primer encuentro del comité interadministrativo, previsto para el 1 de julio, la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha explicado que ambas partes se han comprometido a tener 250 expedientes listos para el traslado a corto plazo de estos menores "en cuanto el Estado nos diga adónde y en qué dispositivo transitorio".
"Ha habido momentos en los que se nos ha estado exigiendo incluso documentación más allá de lo estrictamente establecido en la ley", pero "hemos conseguido dejar claro que no se nos puede pedir más", ha señalado la directora general. Rodríguez ha sostenido que las islas no pueden continuar con la presión que viene dándose desde hace años.
Rodríguez ha asegurado que la comunidad autónoma seguirá luchando "por el derecho que tienen estos menores a esa plaza de asilo", que es independiente del reparto que pueda producirse por la modificación de la ley de extranjería.