Los sindicatos ferroviarios inician protestas y convocan huelga en ADIF el 17 de noviembre para pedir más seguridad
- EL calendario de movilizaciones incluye paros parciales, concentraciones y huelgas a partir del 10 de noviembre
- Los sindicatos Alferro y CCOO han denunciado la filtración de los audios del accidente de Urda

Viajeros en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes (Madrid).Maria GestosoAP / María Gestoso
La indignación y el hartazgo de los trabajadores del tren están en máximos y ya han anunciado un calendario de movilizaciones convocadas por distintos sindicatos en aras de exigir mayor seguridad. Los primeros serán los maquinistas de Semaf que preparan huelga en Renfe para el próximo 10 de noviembre y paros parciales para el 12. El comité de empresa del gestor ferroviario Adif, conformado por CCOO, UGT, CGT, el Sindicato Ferroviario (SF) y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), ha acordado una huelga para el próximo 17 de noviembre, pero el día previo calentarán motores con una concentración frente al Congreso.
Mientras, el sindicato Alferro y CCOO han denunciado la filtración de las conversaciones relacionadas con el accidente de Urda (Toledo) el pasado 28 de octubre que se ha cobrado 69 vidas.
Huelga en Adif para exigir que se refuerce la seguridad
El comité de empresa de Adif anuncia huelga para el próximo 17 de noviembre, aunque todavía no está convocada de manera formal, y una concentración el día antes frente al Congreso de los Diputados. para exigir un cambio de modelo ferroviario y medidas urgentes que refuercen la seguridad del sistema.
En un comunicado, Comisiones Obreras destaca que la situación actual es "el resultado del fracaso de un modelo impuesto progresivamente a través de las distintas directivas europeas". Estas, asegura CCOO, "han favorecido la fragmentación del sistema y la separación entre la gestión de las infraestructuras y la prestación de los servicios ferroviarios", por lo que llama a constituir un grupo público de empresas que recupere la coordinación entre la infraestructura y la operación ferroviaria.
El sindicato considera que la coexistencia de diferentes operadores en una misma infraestructura hace "todavía más necesario disponer de procedimientos de actuación y comunicación eficaces, particularmente ante incidencias técnicas o situaciones de circulación degradada".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su apoyo a la protesta y secundará "todas las huelgas y movilizaciones que se van a llevar a cabo en Renfe y Adif". En un comunicado, afirma que "el accidente de Urda es el resultado de un sistema fallido en el que se conjugan diferentes problemas como la falta de inversión en infraestructuras, seguridad, la necesidad de revisar protocolos(...), condiciones laborales, formación, experiencias y efectivos en las plantillas".
Los conductores de trenes, de nuevo a la huelga
Esta agenda de protestas la inaugura el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) que vuelve a convocar un paro total el 10 de noviembre y otros parciales el 12 de noviembre. Los motivos (avances en mejora de seguridad, revisión tiempos de conducción, protocolos alertas meteorológicas...) siguen siendo los mismos que los que reclamaron en la huelga del 29 de octubre, que logró un seguimiento del 100%, según los convocantes. El gremio decidió mantenerla, aunque el día antes ocurrió el accidente de Urda (Toledo).
En declaraciones a los medios, el portavoz del Semaf, Diego Martín, ha calificado de "irresponsable" la filtración de "audios sesgados" a la prensa y el "señalamiento de culpables" en el accidente de Urda antes de "conocer todas las informaciones de las investigaciones independientes".
Denuncian la filtración de las conversaciones relacionadas con el accidente
Una queja que han llevado a los tribunales CCOO y el sindicato Alternativa Ferroviaria (Alferro). El Sector Ferroviario Estatal de CCOO ha denunciado ante la jurisdicción penal la posible comisión de un delito de revelación de secretos, en relación con la filtración y difusión pública a los medios de comunicación de las grabaciones en las que se recogen las conversaciones entre el CRC de Atocha y los maquinistas implicados en el accidente de Urda (Toledo), además ha enviado un requerimiento al Delegado de Protección de Datos de Adif y denunciado también ante la Agencia Estatal de Protección de Datos. "Consideramos especialmente grave que unas comunicaciones que pueden ser un elemento objeto de una investigación penal bajo secreto de sumario en los tribunales de Orgaz, donde se tramita la instrucción sobre las causas del accidente, hayan terminado en los medios de comunicación el mismo día del siniestro", ha señalado en un comunicado.
Destaca que la situación no solo afecta al derecho a la intimidad de las personas trabajadoras que aparecen en las grabaciones, sino que también compromete la obligatoria confidencialidad de las comunicaciones operativas del CRC, cuya custodia corresponde a Adif.
Alferro comparte la exigencia de que se depuren responsabilidades y ha decidido llevar a la Fiscalía del Supremo al ministro de Transportes, Óscar Puente, por "la presunta revelación de conversaciones relacionadas con el accidente de Urda". En un mensaje en la red social X, la organización ha afirmado que exigen "una investigación rigurosa, sin anticipar conclusiones que señalen a los trabajadores ferroviarios".
Por otro lado, la Audiencia Nacional ha suspendido los servicios mínimos que Ouigo había programado para la huelga convocada por Semaf por incumplimientos del convenio colectivo para el 6 y el 9 de noviembre y 4 y 8 de diciembre, tras admitir la cautelar solicitada por el sindicato. Ante esta decisión, Ouigo ya decidió suspender las circulaciones los pasados 30 de octubre y 2 de noviembre, días que también fueron incluidos en la convocatoria de los maquinistas. Está por ver qué decidirá en los próximos días.
