Enlaces accesibilidad

Rescatan a 179 inmigrantes, entre ellos un fallecido, a 476 kilómetros de Gran Canaria

  • La guardamar ha tardado 11 horas en llegar hasta la zona en la que se encontraba el cayuco
  • El centro de control ha tenido que activar un helicóptero para evacuar a una persona que se encontraba "débil"
Salvamento marítimo rescata a 179 inmigrantes a casi 500 kilómetros de Gran Canaria
RTVE.es/AGENCIAS

La guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo ha procedido al rescate de 179 inmigrantes sobre las 06.00 horas de este lunes, cuando se encontraban a unos 476 kilómetros (257 millas náuticas) al suroeste de Gran Canaria. Entre los rescatados, hay un cuerpo sin vida, y se ha tenido que hacer también una evacuación médica.

Así lo ha confirmado Salvamento Marítimo, que ha informado de que el avistamiento del cayuco se produjo sobre las 18.50 horas de este domingo, cuando una llamada del buque de guerra de la Armada francesa Beautemps-Beaupré alertó de que había observado una embarcación con inmigrantes y navegaba a "buena flotabilidad".

A partir de ese momento, el Centro de Control de Las Palmas activó a la guardamar Polimnia y solicitó al buque francés que permanezca en las inmediaciones hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo.

Según ha informado el portavoz de Cruz Roja José Antonio Rodríguez Verona a RNE, la embarcación, que salió desde el sur de Senegal, llevaba seis días de navegación y durante los últimos dos se había quedado sin motor.

Salvamento tarda once horas en llegar

La Polimnia ha tardado "once horas" en llegar hasta la zona en la que se encontraba el cayuco y seguidamente ha realizado el rescate. La llegada de los inmigrantes al muelle de Arguineguín, en Mogán, se ha producido a las 20.41 horas, hora canaria.

Asimismo, el centro de control ha tenido que activar al Helimer 202 para realizar la evacuación de una persona que se encontraba "débil" y que ha trasladado hasta el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Aumento histórico de llegadas

La emergencia vivida este lunes se enmarca en un fenómeno migratorio de gran magnitud que afecta al archipiélago canario. En 2024, un total de 46.843 personas llegaron a Canarias por vía marítima, un 17,4% más que en 2023, cuando se contabilizaron 39.910. En el conjunto de España, las llegadas por mar ascendieron a 63.970 personas, una cifra que supera el récord de 2018, cuando arribaron 54.703.

En los primeros siete meses de 2025, sin embargo, el flujo migratorio hacia Canarias ha experimentado un descenso del 41% respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos del Ministerio del Interior, 11.321 personas han alcanzado el archipiélago en 191 embarcaciones, frente a las 328 del año anterior.

Pese al descenso general, en los últimos meses se han registrado algunas grandes llegadas y situaciones críticas, como la del 28 de mayo en El Hierro, donde al menos siete personas, entre ellas tres niñas, murieron tras volcar un cayuco con 152 ocupantes. O la del pasado 21 de octubre, cuando arribó a Gran Canaria el mayor cayuco registrado hasta la fecha, con 231 personas a bordo. Además, el 28 de diciembre de 2024 se produjo un pico sin precedentes, con 660 personas rescatadas en un solo día en nueve embarcaciones distintas.