Enlaces accesibilidad

Detenidos 16 ocupantes del cayuco en el que murieron decenas de migrantes rumbo a Canarias en agosto

  • Se estima que han fallecido en torno a 70 de los poco más de 300 migrantes que iniciaron el viaje
  • Según algunos testigos, arrojaron a personas vivas al mar y dejaron morir a otras por deshidratación
Detenidos 16 ocupantes del cayuco en el que se produjeron muertes violentas
Imagen de archivo de la llegada de un grupo de migrantes rescatados a Canarias GETTY
RTVE.es

La Policía Nacional ha detenido a 16 ocupantes del cayuco rescatado a la deriva el pasado 24 de agosto por Salvamento Marítimo al sur de Canarias, tras la muerte de varias decenas de personas durante la travesía. Los testimonios de varios supervivientes, que apuntan a posibles muertes violentas a bordo, han conducido a los arrestos.

El cayuco lo localizó un mercante a más de 400 kilómetros de Canarias, después de pasar al menos 11 días en el océano con el motor averiado. De los más de 300 migrantes que, según varios testigos, iniciaron el viaje, solo 251 llegaron con vida al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. Las estimaciones sitúan en torno a 70 el número de fallecidos, pero la Policía señala que no se puede apuntar a una cifra oficial, por encontrarse el caso en fase de investigación policial.

Fuentes de la investigación han confirmado que los detenidos están acusados de su presunta implicación en los hechos. La Policía intenta descubrir quiénes dirigían la embarcación, lo que podría derivar en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de homicidio por imprudencia en el caso de las muertes por deshidratación e inanición, que señalan los testigos.

También, tratarán de esclarecer si, como sostienen algunos supervivientes, arrojaron a varios migrantes vivos al mar. Los responsables de la investigación son prudentes a la hora de detallar sus pesquisas sobre lo ocurrido, pero sospechan que está relacionado con la superstición de algunos ocupantes, que culpaban de su mala suerte a algún tipo de brujería. Escogieron a los supuestos culpables de su infortunio y los lanzaron al mar. Las autoridades han remarcado que un cayuco tan grande no puede estar controlado únicamente por las dos o tres personas que llevan el timón, por lo que han necesitado colaboradores.

Los detenidos prestarán declaración policial y serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en los próximos días. Varias cuentas de Facebook, TikTok y otras redes sociales se han hecho eco de la tragedia y los familiares y amigos de las víctimas exigen una investigación. El Juzgado de Instrucción de El Hierro tiene abiertos además otros dos casos de posibles asesinatos en condiciones similares, relacionados también con la superstición, alimentada por el miedo y la tensión que se vive en la embarcación.