Enlaces accesibilidad

Salvamento rescata a 62 personas que viajaban en dos cayucos cerca de las costas canarias

  • La primera de ellas fue localizada a unos 12 kilómetros del faro de Maspalomas (Gran Canaria) con cinco varones
  • La otra se encontraba a diez kilómetros de la costa de Arrecife (Lanzarote) con 57 personas abordo
Salvamento Marítimo ha socorrido este viernes a unos diez kilómetros de Arrecife a 57 inmigrantes subsaharianos -53 hombres y 4 mujeres- que intentaban llegar a Lanzarote en una lancha neumática. EFE/Adriel Perdomo
Imagen de los 57 inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a Lanzarote en una lancha neumática. EFE / Adriel Perdomo
RTVE.es / AGENCIAS

Salvamento ha socorrido este viernes a 62 personas que viajaban en dos cayucos en aguas cercanas a las costas canarias.

La primera de ellas fue localizada a unos 12 kilómetros del faro de Maspalomas (Gran Canaria), con cinco varones de origen magrebí y que han sido trasladados a Arguineguín en buen estado. La otra ha sido localizada a diez kilómetros de la costa de Arrecife (Lanzarote) con 57 personas a bordo. El grupo estaba formado por 53 hombres y cuatro mujeres de origen subsahariano.

Hay dos alertas más de rescate de otras neumáticas cerca de las costas.

Más de 26.000 entradas irregulares desde enero

Según el Informe Quincenal Acumulado del Ministerio del Interior de España, correspondiente al periodo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2025, se registraron un total de 26.211 entradas irregulares en el país, lo que representa una disminución del 31% respecto al mismo periodo del año anterior (37.970 llegadas).

La mayoría de estas llegadas se produjeron por vía marítima (23.583), especialmente en las islas Canarias, aunque también se registraron entradas por vía terrestre en Ceuta y Melilla (11.065).

También se observa una disminución de las llegadas por el mar de un 34,3% aproximadamente frente al año anterior, aunque con un aumento del casi 22% si tenemos en cuenta las rutas terrestres.

En el caso de las canarias, el flujo de inmigrantes ha disminuido un 53,3%, con 12.487 personas frente a las más de 26.700 el año anterior. El perfil de los migrantes también ha experimentado cambios: mientras que en 2024 el 70% provenía del Magreb, en 2025 aproximadamente el 70% tiene origen en África subsahariana, según datos de Interior.