Enlaces accesibilidad

Bolaños limita el acuerdo con Junts en inmigración a una ley orgánica para delegar competencias y el Govern lo ve "difuso"

  • El ministro advierte de que la política migratoria la marca Europa y no aclara qué competencias se delegarán
  • ERC ve el pacto "difuso" y una "declaración de intenciones" y pide a Junts no asociar la inmigración a la delincuencia

Por
El Gobierno defiende el acuerdo migratorio con Junts, la Generalitat lo ve "difuso" y Sumar se muestra reacio

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha limitado el acuerdo alcanzado el miércoles con Junts en materia de inmigración a una ley orgánica para “delegar” competencias a Cataluña y no ha aclarado cuáles serían. Ha avisado, además, de que la política migratoria la marca Europa. La Generalitat ve el pacto “difuso” y asegura, tras hablar con el propio ministro, que no hay pactada ninguna transferencia.

Bolaños, que negoció con JxCat su abstención a los tres decretos del Gobierno que se votaban en el Congreso el miércoles, ha sido preguntado por los medios a qué competencias irán a la Generalitat, después de que Junts dijera que Cataluña tendrá la gestión “integral” de la inmigración, lo que incluye la expedición de permisos de residencia y los “flujos migratorios”, y anunciara el acuerdo hablando de un "traspaso" de competencias.

“El acuerdo es básicamente impulsar una ley orgánica para delegar las competencias en inmigración”, ha respondido el ministro, que ha aclarado que esa ley, que debe hacerse “por el cauce constitucional”, “hay que trabajarla”.

Por otra parte, el ministro ha recordado que la política migratoria la marca Europa y ha subrayado que el traspaso de competencias debe estar “dentro” del pacto de migración y asilo de la Unión Europea. Ha respondido veladamente así al portavoz del PP, Borja Sémper, que en RNE ha recordado que hace "pocas semanas" se llegó a dicho pacto migratorio y que en esto no cabe el "politiqueo".

Bolaños habla además de “delegar” y no de “transferir” competencias, lo cual tiene un matiz y es que las competencias en inmigración seguirían siendo de titularidad del Estado y lo que se delegaría sería únicamente la gestión.

El Govern, tras hablar con Bolaños: “Confirmó que no es un traspaso”

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado por su parte que Bolaños le confirmó este jueves por teléfono que lo pactado “no es un traspaso, porque no puede ser” ya que la competencia es del Estado, y ha asegurado que “tampoco hay ningún pacto en relación a una delegación” de competencias.

“Es simplemente un pacto que lo que dice es que se impulsará una ley orgánica que lo que hará es plantear qué delegaciones puede haber. Es un pacto muy difuso”, ha dicho en una entrevista en Rac1.

El Govern tilda de "difuso" el pacto en inmigración y dice que Bolaños le ha confirmado que no hay pactado con Junts "ni un traspaso"

Bolaños llamó a Vilagrà este jueves por la tarde después de que la consellera le contactara por la mañana para pedir detalles sobre el acuerdo.

ERC limita el acuerdo a una “declaración de intenciones”

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio4 que espera conocer la “letra pequeña” del acuerdo y ha avisado a Junts de que “asociar delincuencia e inmigración” es “muy peligroso”, porque “estigmatiza”: “Es lo que hace Vox”.

Respecto al acuerdo entre el Gobierno y Junts, ha dicho que “es una cuestión que aún está en una fase muy embrionaria. Es un anuncio", ha asegurado Sans, que ha insistido en leer los detalles del acuerdo, sin los cuales su partido no se posicionará.

ERC avisa a Junts que asociar delincuencia e inmigración es "peligroso" y "estigmatiza": "Es lo que hace Vox"

Ha señalado que ERC está de acuerdo con todas la cesiones de competencias a Cataluña, si bien ha cuestionado el modo en el que se producen: "Tenemos experiencia en asumir determinadas responsabilidades y competencias que después no se traducen en un traspaso de los recursos necesarios" por parte del Estado.

También ha celebrado que Junts opte por la negociación, pero ha avisado al partido posconvergente de que "hasta que las cosas no se concretan, hasta que las cosas no son tangibles, no son reales", en referencia al PSOE.

Al preguntársele por la negociación de PSOE con Junts y ERC, la portavoz republicana ha señalado que su partido se siente atacado por los del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Cuando constantemente atacas a tu compañero de viaje, pues no es fácil esta coordinación".