Enlaces accesibilidad

Al menos 60 muertos en un naufragio de una embarcación procedente de Libia en el Mediterráneo central

  • El motor de la embarcación se rompió dejando a unas 60 personas a la deriva varios días sin comida ni agua
  • La nave humanitaria de SOS Mediterranée “Ocean Viking” ha rescatado un total de 224 migrantes

Por
Italia envía a 1.450 kilómetros un barco de rescate con supervivientes de un naufragio con 60 muertos

Al menos 60 personas, entre ellas varias mujeres y un niño, han perdido la vida en un naufragio ocurrido en el Mediterrano central, según han informado los supervivientes rescatados por el barco humanitario “Ocean Vikings” de la organización SOS Mediterranée

Tras este rescate, los equipos de SOS Mediterranée han llevado a cabo una segunda intervención por orden de las autoridades italianas, en la que han sido rescatadas 113 personas, entre las que se incluyen seis mujeres y dos niños. Más tarde, la organización, ha realizado una tercera operación en la que se ha socorrido a 88 personas, bajo la ayuda del “Sea Bird”, la avioneta de la ONG alemana Sea Watch.

El Gobierno italiano ha asignado al barco de rescate el puerto de Ancona para desembarcar, por lo que deberá navegar más de 1.450 kilómetros con los 224 migrantes rescatados en las tres operaciones de salvamento, una travesía de hasta cuatro días que puede empeorar la salud de los náufragos.

Desde la organización advierten que algunos de los supervivientes necesitan oxígeno, están débiles y necesitan una rápida atención médica. Además, a bordo no hay camas ni ningún tipo de instalación para acomodarlos y temen que las condiciones meteorológicas puedan empeorar en los próximos días y dificultar el trayecto. Por todo ello, han solicitado a las autoridades italianas que faciliten un lugar más cercano para el desembarco.

“Las personas rescatadas están muy débiles y psicológicamente traumatizadas. Necesitarían llegar a tierra mucho antes”, ha insistido la responsable de comunicación de SOS Mediterranée Alisha Vaya.

Una semana a la deriva

El motor de la embarcación en la que viajaban se rompió tres días después de que partieran de la localidad libia de Zauiya, dejando el bote a la deriva sin agua ni comida durante varios días.

Se calcula que en la nave naufragada viajaban alrededor de unas 85 personas, de las que 25 han sido rescatadas. Alisha Vaya, responsable de comunicación de SOS Mediterranée ha asegurado que la situación en la que se encuentran los supervivientes es de “extrema vulnerabilidad física y mental”

“Dos personas inconscientes que nuestros equipos no pudieron despertar fueron trasladadas en helicóptero a Sicilia”

RTVE

anterior siguiente