Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Mediterráneo va camino de convertirse en una sopa de microplásticos. Representa el 1% de los mares, pero en él se encuentran el 7% de los residuos. Un serio problema, repiten los expertos, para sus especies, su ecosistema y también para el ser humano.

Muchos ríos están muriendo en Bangladesh, el mayor fabricante de ropa tras China. Una de las principales razones es la contaminación de los productos tóxicos utilizados para teñir las telas y otros residuos químicos que envenenan el agua del que dependen millones de personas. Foto: GettyImages.

La ONU logra alcanzar un acuerdo para salvar los océanos tras 15 años de negociaciones. Carlos García Soto, coordinador del Informe Oceanográfico Mundial de Naciones Unidas, ha calificado el acuerdo como histórico: "Hay una necesidad de proteger el 30% de la biodiversidad marina antes de 2030, es el mínimo requerido para revertir el declive dramático". Nos explica que el texto recoge cuatro elementos fundamentales: la puesta en marcha de áreas marinas protegidas en aguas internacionales, las evaluaciones de impacto ambiental, los recursos genéticos marinos y la transferencia de tecnología entre países. "Los océanos se enfrentan a muchas amenazas [...] Esta es la primera vez que va a ser regulado a nivel internacional, enaguas que nos pertenecen a todos", asegura.

En Granada, al igual que sucedió en Córdoba, es noticia estos días la presencia de cientos de miles de toallitas en las orillas del Río Genil. El origen del problema es el mismo, la acumulación que se produce cuando los usuarios tiran las toallitas por el inodoro.

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley de Residuos con medidas para limitar la producción de plásticos que no sean reciclables y obliga a los supermercados a dedicar al menos un 20% de su superficie a la venta a granel o a ofrecer agua no embotellada en los establecimientos. Para conocer más sobre lo que supone esta ley y cómo se han adaptado los fabricantes hablamos con Carlos Arribas, responsable de Residuos de Ecologistas en Acción y con Luis Cediel, director general de la Asocaciación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y portavoz de EsPlásticos. 

Arribas ha explicado que el plástico no es ninguna solución "ni para las energías renovables ni el coche eléctrico". "El plástico es un contaminante muy difícil de eliminar", ha sentenciado. Por otro lado, Cediel cree que "todo esto son costes que acaban llegando al consumidor porque las empresas no pueden absorber". 



En Córdoba, la acumulación de toallitas húmedas que se tiran al retrete ha terminado por levantar una pequeña isla en el Guadalquivir. Está en pleno centro de la ciudad, en un espacio protegido, por lo que los ecologistas piden que se limpie cuanto antes.