Enlaces accesibilidad
Españoles en conflictos

Los residuos plásticos de Filipinas en datos: 163 millones de sobres monodosis al día

  • El país asiático es el que más plásticos per cápita arroja al mar: 3.3kg por persona
  • Españoles en conflictos, cada miércoles, a partir de las 23:35h en La 1 de TVE

Por
Una mujer selecciona basura en Payatas, "el vertedero de Manila"
Una mujer selecciona basura en Payatas, "el vertedero de Manila"

La cantidad de residuos plásticos que generamos se ha convertido en un problema medioambiental de difícil solución. Según cifras de The Pew Charitable Trusts, en un solo año vertemos 11 millones de toneladas de plástico a nuestros océanos. Una cantidad que podría triplicarse de aquí a 2040.

En el sexto episodio de Españoles en conflictos viajamos, junto a Almudena Ariza, a Filipinas uno de los países que más residuos plásticos arroja al mar por habitante.

Filipinas y la ”cultura tingi”

En Filipinas existe la denominada “cultura tingi”, consistente en comprar productos en pequeñas cantidades y, en muchos casos, en sobres monodosis. Una mentalidad que surge directamente de la situación de pobreza en la que viven la mayoría de sus habitantes.

Una persona en Filipinas gana unos 500 pesos al mes, el equivalente a 8 euros, lo que provoca que muchos filipinos no tengan la capacidad financiera de comprar en grandes cantidades y viven día a día.

Estos hábitos de consumo generan gran parte de los residuos plásticos que acaban llegando al mar. Según datos de la ONG GAIA, cada día se utilizan 163 millones de sobres monodosis.

A lo largo de un año, el impacto por persona en Filipinas es de 591 de estos sobres, 174 bolsas de la compra y 163 bolsas herméticas. Es habitual que, en los puestos callejeros, se sirva la comida y la bebida en este tipo de envases.

El mar de plástico

El río Pasig, a su paso por Manila, es el más contaminante del mundo: lleva 63.000 toneladas de residuos plásticos al mar, según un estudio de la organización The Ocean Cleanup.

Se estima que, a lo largo de un año, el país asiático es el que más plásticos per cápita arroja al mar con 3.3kg de residuos por persona.

 

La situación impacta directamente en sectores como la pesca. "Los pescadores están en una situación dramática y bastante triste. No tienen pesca, no tienen futuro, ni nadie que les ayude", nos explica Arturo Alonso, restaurador en Manila.

Según cifras de Greenpeace, actualmente unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia.

En España, los investigadores del Instituto Español de Oceanografía han llevado a cabo estudios en los que se han encontrado microplásticos en casi uno de cada seis peces.