Enlaces accesibilidad
Españoles en conflictos

Los datos de la desigualdad en Sudáfrica: el 10% de la población acumula el 80% de la riqueza

  • Un cuarto de la población sigue viviendo en las áreas segregadas más grandes del país.
  • Españoles en conflictos, cada miércoles, a partir de las 23:35h en La 1 de TVE

Por
Imagen aérea de Mamelodi, el mayor "township" de Sudáfrica
Imagen aérea de Mamelodi, el mayor "township" de Sudáfrica

Tres décadas después del fin del apartheid, Sudáfrica es el único país del continente que pertenece al G20. Sin embargo, el 10% de la población posee el 80,6% de la riqueza, según un informe del Banco Mundial.

Las medidas del Congreso Nacional Africano, que gobierna el país desde el establecimiento de la democracia el mayo de 1994, no han conseguido acabar con la desigualdad económica. De hecho, según el mismo informe, la tasa de pobreza en el país es del 20%, casi el doble de la media del resto de países con el mismo nivel de ingresos

En el quinto episodio de Españoles en conflictos viajamos, junto a Almudena Ariza, a Sudáfrica para conocer cómo es vivir con uno de los países con mayor diferencia entre ricos y pobres.

Los township: las cicatrices del apartheid

Esta desigualdad económica es notable si comparamos las grandes ciudades de la Nación Arcoíris con la periferia de las mismas. En ciudades como Ciudad del Cabo o Johannesburgo vemos rascacielos y viviendas de lujo, algo al alcance de unos pocos, mientras que una gran parte de la población vive en los denominados township, areas urbanas subdesarrolladas y segregadas.

Según el Banco Mundial, el 24% de la población viven en los township. En zonas como Mamelodi, a las afueras de Pretoria, las personas suelen vivir en shacks, chabolas de aluminio en las que llegan a convivir 6 personas.

Una situación que se agrava teniendo en cuenta que Sudáfrica es el país del mundo con un mayor índice de paro: el 32,5% de las personas no tiene trabajo.

 

La crisis energética

Por si fuera poco, Sudáfrica pasa este año por su peor crisis energética, llegando a declarar el “estado de desastre nacional”.

"El estado de desastre nos permitirá apoyar negocios en la producción de alimentos, almacenamiento y suministro al por menor cadena, incluso para el despliegue de generadores y paneles de energía solar", aseguraba el presidente Ramaphosa.

Los cortes de luz y el denominado load-shedding son un problema diario para todos los sudafricanos y pueden llegar a durar más de 10 horas. Una sola empresa, la compañía estatal Eskom, se encarga en Sudáfrica de abastecer al 90% de los ciudadanos.

Según la Township Entrepreneurs Alliance, el 66% de los pequeños negocios en estas zonas tuvieron que recortar puestos de trabajo debido a estos cortes de suministro.