Enlaces accesibilidad

Sudáfrica declara el "estado de desastre" para resolver su crisis energética

  • Los cortes de energía reducirán el crecimiento económico del más industrializado de África

Ramaphosa nombrará a un ministro de energía dentro de la presidencia para centrarse en esta crisis

Por
Una panorámica Johannesburgo de noche
Una panorámica Johannesburgo de noche

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha declarado este jueves el "estado de desastre nacional" para resolver la grave crisis energética del país, que sufre desde hace meses cortes de luz constantes que están deteriorando su economía.

"El Centro Nacional de Gestión de Desastres ha clasificado la crisis energética y su impacto como un desastre. Por lo tanto, hemos declarado el estado de desastre nacional", ha afirmado Ramaphosa en su discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Parlamento en Ciudad del Cabo (suroeste). "Las circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias. La crisis energética es una amenaza existencial para nuestra economía y tejido social", ha subrayado el presidente.

"Estamos en las garras de una profunda crisis energética", ha acentuado Ramaphosa. La crisis ha ido evolucionando progresivamente, ha dicho, hasta afectar a todas las partes de la sociedad. "Debemos actuar para disminuir el impacto de la crisis que azota a los agricultores, a las pequeñas empresas, a nuestra infraestructura de agua y a nuestra red de transporte", ha explicado.

Se espera que los cortes de energía reduzcan el crecimiento económico en la nación más industrializada de África a solo el 0,3% este año. Declarar el estado de desastre nacional le da al gobierno poderes adicionales para responder a una crisis, incluso permitiendo procedimientos de contratación de emergencia con menos retrasos burocráticos y menos supervisión.

La misma ley para actuar frente a la pandemia

La misma legislación se utilizó para permitir a las autoridades sanitarias responder rápidamente a la pandemia de COVID-19, pero algunos analistas dudan que esta medida ayude al gobierno a expandir mucho el suministro de energía más rápido. "El estado de desastre nos permitirá apoyar negocios en la producción de alimentos, almacenamiento y suministro al por menor cadena, incluso para el despliegue de generadores y paneles de energía solar", ha asegurado Ramaphosa.

Así fue la crisis energética de los 70 que dejó sin petróleo a Europa

La crisis eléctrica lleva años cociéndose, es el resultado de los retrasos en la construcción de nuevas centrales eléctricas a carbón, la corrupción en los contratos de suministro de carbón, el sabotaje criminal o los fallos en facilitar la regulación para permitir a los proveedores privados traer rápidamente energía renovable de barril.

Ramaphosa ha dicho que nombraría un ministro de energía dentro de la presidencia para centrarse únicamente en la crisis.

También se ha comprometido a continuar con la parte parcialmente transición financiada por donantes hacia una energía más limpia, con inversiones de 1,5 billones de rand (84 520 millones de dólares) en los próximos media década.

Apoyo especial a la renta básica

Ha dicho que el gobierno estaba trabajando en un mecanismo para brindar un apoyo específico a las personas con renta básica y las más vulnerables, dentro

restricciones fiscales.

Ramaphosa ha comenzado su discurso unos 45 minutos tarde después de parlamentarios de la oposición, principalmente el de extrema izquierda Libertad Económica Partido Fighters (EFF). Un grupo de diputados de la EFF ha tratado de irrumpirlo una vez que ha tomado la palabra, llevando la intervención de las fuerzas de la seguridad.