Enlaces accesibilidad

El presidente de Sudáfrica, Ramaphosa, anuncia un nuevo vicepresidente y más cambios en su Gobierno

  • El mandatario puede nombrar a cualquier miembro de la Asamblea Nacional como su vicepresidente, y ha elegido a Paul Mashatil
  • También ha comunicado que Kgosientso Ramokgop estará al frente del recién creado Ministerio de Electricidad

Por
Imagen de archivo del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Imagen de archivo del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha nombrado este lunes al vicepresidente de su partido, Paul Mashatile, como el nuevo vicepresidente del país, tras una remodelación del Gobierno muy esperada y en el medio de una grave crisis energética.

"He decidido nombrar a Paul Mashatile vicepresidente de la República", ha comunicado el mandatario sudafricano en un discurso televisado, emitido en directo dos horas más tarde de lo previsto en un primer momento.

Así, Ramaphosa ha seguido la tradición de su partido político, el Congreso Nacional Africano (CNA), que dicta que los dos principales puestos del Ejecutivo sean ocupados por los dos máximos dirigentes de esa organización, si bien el mandatario puede nombrar a cualquier miembro de la Asamblea Nacional (Parlamento) como su vicepresidente. El anterior vicepresidente de Sudáfrica, David Mabuza, hizo pública su renuncia el pasado 4 de febrero para dar paso a Mashatile.

Más cambios para lidiar con la crisis energética

Ramaphosa también ha indicado que el exalcalde del municipio metropolitano de Tshwane, Kgosientso Ramokgopa, estará al frente del recién creado Ministerio de Electricidad, encargado de lidiar con una grave crisis energética en el país, donde los cortes de luz son constantes.

"Para supervisar efectivamente la respuesta a la crisis eléctrica, el ministro designado tendrá responsabilidad política, autoridad y control de todos los aspectos críticos de nuestro plan de acción para la energía", ha señalado el presidente sudafricano.

"El ministro facilitará la coordinación de los numerosos departamentos y entidades involucrados en la respuesta a la crisis, trabajará con los líderes de Eskom (la empresa energética estatal) para mejorar el rendimiento de las centrales eléctricas existentes y acelerará nuevas capacidades de generación", añadió.

El presidente ya anunció ese puesto ministerial el pasado 9 de febrero, cuando declaró el "estado de desastre nacional" para resolver la crisis eléctrica, en su discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Parlamento.

La ex segunda vicesecretaria general del ANC y diputada nacional, Maropene Ramokgopa, liderará otro nuevo Ministerio "con la responsabilidad específica de hacer seguimiento y evaluar el desempeño del Gobierno", ha señalado Ramaphosa.

"Espero que cumplan con sus tareas con rigor y dedicación, que adopten un enfoque de tolerancia cero con la corrupción dondequiera que exista, y que den prioridad a los intereses del pueblo de Sudáfrica", zanjó el presidente, que aseguró que esta remodelación servirá para crear un Gobierno más eficiente.

Exlíder sindical y uno de los sudafricanos negros más ricos, Ramaphosa sucedió a Jacob Zuma en la Presidencia en 2018, comprometiéndose a atajar la corrupción y el malestar económico desatados durante los nueve años de gobierno de su predecesor.

Sin embargo, su Gobierno ha estado marcado por un presunto caso de corrupción que hizo que su dimisión pareciese inminente el pasado mes de diciembre.

El mismo Ramaphosa ha reconocido que su partido está fallando en resolver los algunos problemas que preocupan a los sudafricanos, como las perseverantes desigualdades sociales, los apagones de luz y la delincuencia, entre otros.