Enlaces accesibilidad
Españoles en conflictos

Estados Unidos, el país con más armas que habitantes: los datos de un negocio multimillonario

  • Las armas son un negocio valorado en 18.300 millones de euros <li
  • Cada año una media de 40.000 personas mueren a causa de armas de fuego <li
  • 'Españoles en conflictos', cada miércoles, a partir de las 23:35h en La 1 de TVE <li

Por
'Españoles en conflicto': Estados Unidos, el país con más armas que habitantes

Solo hay un país del mundo con más armas que habitantes: Estados Unidos. Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en el país norteamericano hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes.

  

Las armas son parte del ADN de este país y su posesión está protegida por un derecho constitucional. Los estadounidenses reconocen en su Declaración de Derechos la tenencia de armas al mismo nivel que libertades como la de expresión, prensa, religión o reunión.

En el primer episodio de Españoles en conflictos, Almudena Ariza viaja a Estados Unidos para contarnos cómo se vive, día a día, con esta realidad. Durante sus nueve años como corresponsal nos ha contado terribles masacres como la de Uvalde, la de Parkland en Florida, la matanza de Las Vegas, la de UvaldeParklandmatanza de Las VegasOrlando y otra decena de tiroteos masivos.

  

El impacto de las armas en cifras

Según estadísticas de la organización Everytown, en un año, la violencia con armas en Estados Unidos acaba con 40.000 personas y hiere al doble. Un coste en vidas humanas que, a nivel económico, se traduce en 557.000 millones de dólares.

En Nevada, estado que visitamos en el primer programa de Españoles en conflictos, se dedica un millón de dólares solo a la seguridad escolar según cifras del propio estado. “Llevo más de 30 años en la enseñanza y siempre con miedo, porque uno nunca sabe lo que va a pasar”, admite Carmen, profesora de español en un instituto de Las Vegas.

  

“Yo pronto voy a ser padre y la verdad es que la sensación de inseguridad es uno de los motivos que me impulsa a regresar a España”, confiesa Dani, profesor en un centro concertado de Texas. Texas, uno de los estados más laxos en la legislación de armas, acumula casi un 10% de los tiroteos en colegios en el último año (15 de 170) y un 36 % de las muertes (24 de 66).

  

El perfil psicológico del tirador

Habitualmente pensamos que el perfil de un tirador implicado en una masacre está asociado a la salud mental. Sin embargo, el psiquiatra e investigador Luis Rojas-Marcos advierte que “son personas que, en general, se están vengando de alguna situación en la que fueron humillados”.

  

Según estadísticas de la Universidad de Columbia tan solo el 5% de los tiroteos masivos están asociados a enfermedades mentales graves. Sin embargo, cerca del 25%, sí estarían asociados a otros trastornos no psicóticos como la depresión.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estima que en el país se produce un suicidio por armas de fuego cada 21 minutos

La postura a favor de las armas

Las armas en Estados Unidos están respaldadas políticamente por la Asociación Nacional del Rifle. El gran lobby es la punta de lanza de un negocio valorado en 18.300 millones de euros, según la consultora IBISworld.

“En casa tenemos cuatro armas de mano y dos rifles. Una está aquí abajo, que es la que utilizamos cuando estamos sentados delante de la televisión”, nos cuentan Luis y Arancha. El matrimonio zaragozano, residente en Texas, forma parte del 88% de personas que poseen un arma para protegerse contra el crimen.

  

“Sí sería capaz de disparar a alguien”, nos confiesa Christian, empresario en Las Vegas. “Siempre y cuando mi vida esté en peligro. Para que llore mi madre, que llore la de él. Yo prefiero tener un arma y no tener que usarla que tener que usarla y no tenerla”.

Christian, junto a su socio Juan, tiene una empresa de turismo que ofrece experiencias relacionadas con las armas a la comunidad hispana: “Aquí podemos andar con armas donde ni siquiera en nuestro país estaríamos acostumbrados a manejar. Podemos disparar desde una nueve milímetros a un calibre 50”.