Enlaces accesibilidad

50 muertos en un club gay de Orlando en el mayor atentado en EE.UU. desde el 11-S

  • Un hombre se atrincheró en el local abarrotado disparando indiscriminadamente
  • El presunto atacante ha fallecido abatido tras un enfrentamiento con la Policía
  • Ha sido identificado como Omar Mateen, estadounidense de origen afgano
  • Mateen habría declarado su lealtad al EI justo antes del tiroteo, según NBC News
  • Se trata de un "guerrero" del EI, según la agencia Amaq, vinculada a la organización terrorista
  • El FBI investiga un posible "acto terrorista" y registra la casa del sospechoso
  • Este es el peor tiroteo registrado en la historia de Estados Unidos

Por
Al menos 50 muertos y 53 heridos en el tiroteo del club gay 'Pulse' en Orlando

Al menos 50 personas han muerto y 53 han resultado heridas -algunas en estado crítico- en un ataque ocurrido en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida, EE.UU.). Un hombre armado se ha atrincherado en el local abarrotado y ha disparado indiscriminadamente en el que es el peor tiroteo de la historia de EE.UU.

El sospechoso, que portaba un fusil de asalto y una pistola, ha sido abatido en un enfrentamiento con la policía. "Nuestros agentes dispararon al sospechoso", ha afirmado el jefe de la Policía de Orlando, John Mina, en una rueda de prensa. El agresor ha sido identificado como Omar Mateen, estadounidense de origen afgano, según varios medios.

Omar Mateen es el supuesto autor de la masacre en Orlando

Mina, que ha explicado que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, indica que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo. El jefe de Policía precisa que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no ha dado más detalles al respecto.

"Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida", ha esplicado Mina, que destaca que el supuesto tirador estaba "organizado y bien preparado". En este sentido ha apuntado que el sospechoso llevaba un "artefacto" y "posiblemente" tenía otro "en su automóvil".

Ricardo, uno de los clientes que se encontraba en el interior de dicho club, frecuentado por homosexuales, ha explicado en RNE que el local estaba muy lleno cuando escucharon los disparos, y que entonces se tiraron al suelo. En una pausa de la ráfaga de tiros, se levantaron y salieron corriendo por la parte de atrás.

Ricardo, uno de los clientes que se encontraba en el interior del pub Pulse en Orlando, ha explicado en RNE que el local estaba muy lleno cuando escucharon los disparos, y que entonces se tiraron al suelo. En una pausa de la ráfaga de tiros, se levantaron y salieron corriendo por la parte de atrás.

Investigan posible vinculación con el Estado Islámico

Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha informado informó el canal NBC News. De acuerdo al medio estadounidense, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista.

Aunque el Estado Islámico no ha reivindicado oficialmente el atentado, Mateen se trataría de "un guerrero del EI", según la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista.

El FBI ha anunciado que se están investigando los hechos como un "acto terrorista". En declaraciones posteriores, el presidente Barack Obama ha calificado el atentado como un "acto de odio y terrorismo".

El padre del sospechoso, Mir Seddique, ha descartado los motivos religiosos y apunta a la homofobia. "Esto no tiene nada que ver con la religión", ha dicho. La exmujer del atacante también ha declarado que era una "persona inestable" y que le golpeaba.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson ha dicho en una conferencia de prensa que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso. El político explica además que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

El agente especial del FBI Ron Hopper ha pedido a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciase el tiroteo han solicitado que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido. La agencia federal no cree que haya nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

Un crimen "muy horroroso"

El tiroteo ocurrió en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club, donde la Policía detonó una carga explosiva tras sospechar que podría haber una bomba.

Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, mientras otras yacían fuera del local en el suelo ensangrentadas y atendidas por policías, según las imágenes emitidas por los medios locales.

El tiroteo en el club gay de Orlando, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Tiroteo en un club gay de Orlando

    Tiroteo en un club gay de Orlando

    Los oficiales de policía investigan las afueras del local Pulse, donde tuvo lugar el tiroteo. La zona está sitiada.

  • Tiroteo en un club gay de Orlando

    Tiroteo en un club gay de Orlando

    La policía tiene acordonada la zona de las inmediaciones donde se produjo el tiroteo, el el club Pulse, donde se puede ver a miembros del cuerpo de bomberos para el rescate de víctimas, una vez ha amanecido.

El club nocturno Pulse, situado en el centro de Orlando, ha colgado en su pagina de Facebook poco después de conocerse el tiroteo un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliese del local y corriese.

El jefe de Policía ha agregado que el suceso no guarda relación con el tiroteo que el pasado viernes acabó con la vida de la cantante Christina Grimmie, conocida por su intervención en el popular programa de televisión The Voice, al finalizar un concierto en Orlando.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, ha expresado su pesar por el "muy horroroso crimen" e instó a la población a "ser fuerte". "Somos una comunidad fuerte y resiliente", afirmó el alcalde en la rueda de prensa. En Orlando se ha decretado el Estado de Emergencia.

"Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor", ha escrito el club en Facebook.

El jefe de Policía ha precisado durante la rueda de prensa que el suceso se coloca entre los cinco más mortales del país.

A última hora de la noche han comenzado a identificarse y publicarse las primeras víctimas mortales, entre las que se encuentran Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero, según la página web de la Alcaldía de Orlando.