Enlaces accesibilidad
Estreno

Almudena Ariza recorre el mundo en busca de 'Españoles en conflictos'

  • La reportera de RTVE muestra las historias de españoles que conviven a diario con diferentes conflictos en los países donde residen
  • El uso de las armas en EEUU, la violencia en México, la homofobia en Polonia, los suicidios en Corea del Sur… son algunos de los diez capítulos que exploran diez conflictos a los que se enfrenta el siglo XXI
  • Estreno: miércoles 26 de abril, a las 23:35 horas en La 1. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
'Españoles en conflictos' con Almudena Ariza

Almudena Ariza, periodista, presentadora y corresponsal de RTVE que ha viajado durante media vida para contar desde primera línea los grandes problemas del mundo, recorrerá ahora el planeta en busca de historias de los españoles que conviven con ellos en ‘Españoles en conflictos’. El nuevo programa de La 1 se estrena el próximo miércoles 26 de abril con la entrega ‘EEUU: más armas que habitantes’. Antes, se podrá ver el domingo 23 en el BCN Film Fest.

En la presentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Ariza ha señalado que es “un regalo” porque le ha ofrecido “la oportunidad de contar historias, el compromiso de contar los problemas que pasan en el mundo, y hacerlo a través de los ojos de los españoles que viven allí”. “Es un compromiso de televisión pública. El mundo necesita periodistas que sigan contando las cosas que pasan por el mundo. Periodistas con curiosidad, rigor, compromiso y que sepan buscar las cosas con cercanía”, ha destacado ante un aula repleta de jóvenes alumnos de Periodismo.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha remarcado que es “un programa con el ADN de RTVE, de servicio público”. En esta línea, Maribel Sánchez Maroto, directora de Magacines de RTVE, ha explicado que es “un programa de televisión pública 100%, con una prescriptora muy conocida por todos”. “Estamos en la televisión adecuada: para escuchar voces de ciudadanos anónimos que dan su opinión libre sobre problemas complejos”, ha dicho por su parte Gerardo Iracheta, presidente de La Cometa Tv.

En el transcurso del acto, Jorge Clemente, decano de la Facultad, ha entregado a Ariza el título de alumna ilustre, una entrega que quedó pendiente el pasado enero por encontrarse fuera de España. “Eres un orgullo para esta Facultad e inspiración para los futuros profesionales”, ha dicho.

La Facultad de CCII de la Complutense ha acogido la presentación de 'Españoles en conflictos'

La Facultad de CCII de la Complutense ha acogido la presentación de 'Españoles en conflictos' RTVE

Países en conflictos

Hay más de una veintena de países en conflicto bélico; estados con una alta tensión sociopolítica; otros con graves problemas medioambientales; y en los que se dan conflictos en torno a la convivencia o a distintos modos de vida: la cifra se dispara. El conflicto es global y contemporáneo. El programa mostrará cada semana en La 1 las experiencias y testimonios de los españoles que conviven a diario con los conflictos que suceden en los países donde residen.

Actualmente hay más de 2,7 millones españoles viviendo fuera de nuestras fronteras. Historias de vida afectadas, en mayor o menor medida, por los diferentes conflictos en muchos países con “alta-tensión” social que se convertirán en las historias protagonistas de ‘Españoles en conflictos’, espacio producido por RTVE en colaboración con La Cometa TV

A lo largo de diez entregas, Ariza descubrirá y explicará sobre el terreno cómo se convive con estas situaciones difíciles. Y los españoles contarán, en primera persona, lo que allí sucede desde su perspectiva.

EEUU: más armas que habitantes’. Los tiroteos masivos son cada vez más frecuentes y con más víctimas. En los últimos cinco años se han producido más que nunca desde que hay registros, con al menos 31 masacres en un país donde cada día mueren de media más de 120 personas por disparos de armas de fuego.

‘La violencia en México’. Más de 2.500 homicidios en un solo mes, 151 periodistas y activistas, 7 sacerdotes, 1.556 policías y 145.000 personas más asesinadas en los últimos 4 años en México. Es el país con mayor número de asesinatos del planeta sin estar en guerra.

‘Corea del Sur: perfección obsesiva’. Desde hace unos años, Corea del Sur sufre una oleada inexplicable de suicidios. Una media de 14.000 surcoreanos se suicida cada año, lo que equivale a 40 suicidios por día y la tasa de suicidios de coreanos entre 30 y 50 años ha aumentado en los últimos años.

‘La desigualdad en Sudáfrica’. Sudáfrica es, según datos del Banco Mundial, el país con mayor desigualdad del mundo con un 40% de población pobre y otro 30% en pobreza extrema y, a la vez, uno de los países más ricos del continente africano con una riqueza que no se distribuye por igual entre la población.

‘El mar de plástico en Filipinas’. Filipinas es el tercer país del mundo que más residuos tira al mar, un problema crítico en ciudades como Manila. Los pescadores recogen más plástico que peces. A las puertas de sus casas muchos ven cómo el mar arroja olas de bolsas, caucho, maderas, cables, y otros materiales.

‘Las maras en Honduras’. Honduras en uno de los países latinoamericanos con la tasa más alta de homicidios del mundo. El crimen organizado y el narcotráfico han convertido durante años a San Pedro Sula en la ciudad más peligrosa del mundo.

‘La homofobia en Polonia’. Tres de cada cuatro personas LGTBI en Polonia han sufrido agresiones físicas, pero el 90% no se denuncian ya que no hay un crimen específico para ellas.

‘La contaminación en India’. La India es el tercer país más contaminante, el quinto más contaminado y su capital, Nueva Delhi, la más contaminada del mundo. Enfermedades pulmonares crónicas derivan de la niebla densa que habita en Delhi desde hace años.

‘Turquía: Richer 7.8’. Lunes 6 de febrero de 2023. A las 4:17 de la madrugada una de las zonas sísmicas más activas del mundo sufría un primer terremoto de magnitud 7.8. A las 13:24 llegaría el segundo, de 7.5. Diez regiones fueron golpeadas en una franja de 500 km dejando miles de muertos y heridos y un sinfín de edificios destruidos.

‘Amazonas: un territorio amenazado’. Considerada el pulmón del mundo, la selva amazónica pierde por minuto una superficie igual que tres campos de fútbol. Detrás de esta desaparición masiva se encuentra la mano del hombre y, si nadie pone remedio, estamos ante la posibilidad de que suceda una catástrofe que afectaría al mundo entero.

Almudena Ariza

Almudena Ariza RTVE

Estreno: ‘EEUU: más armas que habitantes’

‘Españoles en conflictos’ viaja en su estreno a Estados Unidos, el país con más armas de fuego en manos de civiles del mundo, para descubrir, de la mano de españoles que residen en Texas y Las Vegas, cómo convivir rodeado de armas de fuego.

Sady, una tinerfeña madre de tres hijas y activista republicana; Louis y Arancha, de Zaragoza, que viven desde hace 25 años viven en Fort Worth, Dallas, al más estilo tejano; Daniel, profesor madrileño en un colegio de Dallas; y Julia, madrileña que vivió muy de cerca un tiroteo en Las Vegas de 2017, serán algunos de los protagonistas de un programa que abordará la situación de un país en el que, para un menor puede ser más sencillo comprar un rifle automático que una lata de cerveza. La constitución americana es muy clara al respecto, está amparado comprar, poseer y portar armas de fuego, pero las consecuencias de un mal uso de esta herramienta para matar pueden ser terribles.

Españoles en conflictos

Españoles en conflictos RTVE

Almudena Ariza

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena Ariza comenzó a trabajar en RTVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado ‘Informe Semanal’. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, en Nueva York y París. Su última cobertura informativa, de más de tres meses, ha sido la guerra de Ucrania.

El 11-S, las guerras en Afganistán e Irak, los terremotos de Turquía, Irán o Haití, el tsunami de Indonesia, la situación de los indígenas en Guatemala, la erupción del volcán Merapi, las inundaciones en Australia, los pueblos abandonados de Fukushima... son solo algunas de las coberturas realizadas en todo el mundo por esta periodista, presentadora y reportera que ha recogido numerosos galardones en su trayectoria profesional.

Antena de Oro 2010; Premio por la cobertura en Afganistán del Ministerio del Interior 2009; Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal 2011, Premio al mejor reportero de la Academia de la Televisión 2011; Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2012 y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, o el reciente Premio Bravo de Televisión son solo algunos de los innumerables galardones de su larga trayectoria.

'Españoles en conflictos' se estrena el miércoles 26

'Españoles en conflictos' se estrena el miércoles 26 RTVE