Enlaces accesibilidad

Trinidad y Tobago afronta una emergencia nacional tras un grave vertido de crudo de 88 kilómetros de largo

  • El derrame, que comenzó hace una semana, ha sido causado por una embarcación abandonada
  • El primer ministro, Keith Rowley, ha informado que el vertido muestra "signos de contención"

Por
Vista aérea de un derrame de petróleo en la isla de Tobago, en Trinidad y Tobago
Vista aérea de un derrame de petróleo en la isla de Tobago, en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago afrontan una emergencia nacional tras un grave vertido de crudo en sus costas. Se estima que la marea negra mide aproximadamente 88 kilómetros de largo y 240 metros de ancho, según la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago.

El derrame, que comenzó hace una semana aunque no se dio a conocer hasta el pasado domingo, ha sido causado por una embarcación abandonada que parece haberse adentrado en aguas locales.

Varias personas durante los trabajos de limpieza del vertido en Trinidad y Tobago

Varias personas durante los trabajos de limpieza del vertido en Trinidad y Tobago AP/Akash Boodan

El Instituto de Asuntos Marinos está realizando evaluaciones iniciales de manglares, playas y otras áreas, y ha advertido que zonas ecológicamente sensibles como Petit Trou están seriamente afectadas.

La industria pesquera también se está viendo gravemente perjudicada, así como el sector turístico, ya que la Asamblea de Tobago ha tenido que prohibir el acceso a varias playas mientras se llevan a cabo las operaciones de limpieza.

Las autoridades no descartan solicitar ayuda extranjera para controlar el desastre medioambiental.

El vertido muestra "signos de contención"

El primer ministro, Keith Rowley, ha expresado su preocupación por el hecho de que la catástrofe haya sido causada por una embarcación abandonada que parece haberse adentrado en aguas locales.

El mandatario ha visitado la zona afectada en la costa suroccidental de Tobago y ha declarado en un rueda de prensa que el vertido no estaba bajo control, pero que mostraba "signos de contención" en medio de los trabajos en curso.

Una de las áreas afectadas por el vertido de crudo en la isla de Tobago

Una de las áreas afectadas por el vertido de crudo en la isla de Tobago REUTERS/Office of the Chief Secretary

En este sentido, Rowley ha indicado que todos los esfuerzos para limpiar, mitigar y prevenir nuevos desastres seguirán intensificándose en los próximos días de acuerdo con el protocolo de acción de la Oficina de Gestión de la Preparación ante Desastres (ODPM, por sus siglas en inglés).

El primer ministro ha dicho que algunos países "amigos" con experiencia en derrames de petróleo habían ofrecido "asistencia significativa" y que Trinidad y Tobago podría aceptarla.

Investigan el origen del barco

Aunque el petróleo se ha extendido por las principales playas de la isla de Tobago, Rowley ha afirmado que el suceso podría haber sido "mucho peor" si hubiera afectado a ciertas áreas como Buccoo Reef y Nylon Pool.

Las autoridades investigan también el origen del barco, puesto que por el momento desconocen de dónde vino, a quién pertenece y cuánto carburante tiene almacenado.

Rowley ha detallado que no se han podido encontrar llamadas de socorro en los registros de seguridad nacional y que el barco podría haber sido parte de una operación "ilícita".