Enlaces accesibilidad

Perú declara la emergencia ambiental en la zona costera afectada por el derrame de petróleo

  • El Gobierno ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el responsable de esta catástrofe
  • La petrolera española Repsol estima terminar los trabajos de limpieza a finales de febrero

Por
Labores de limpieza tras el vertido de petróleo en una zona de la costa de Perú.
Labores de limpieza tras el vertido de petróleo en una zona de la costa de Perú.

El Gobierno peruano ha declarado la emergencia ambiental, durante un plazo de 90 días, en la zona afectada por el vertido de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el pasado 15 de enero.

Esta declaración facilitará los trabajos de recuperación y para mitigar la contaminación, así como para proteger la salud de la población.

Según los informes, "el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental".

El gobierno emprenderá acciones legales contra el responsable

Playas negras y aves muertas en Perú tras el derrame de petróleo

Por este motivo, se adoptarán acciones inmediatas a cargo de las instituciones públicas en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.

El Gobierno ha anunciado que adoptará acciones legales contra el responsable de este desastre.

Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha responsabilizado a Repsol de este "desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos" en las costas del país, mientras que la empresa española ha asegurado que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga y que seguirá trabajando para mitigar los efectos del derrame.

Repsol estima terminar a finales de febrero los trabajos de limpieza

El vertido de crudo, que hasta el momento afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, se produjo el día 15 cuando un buque petrolero descargaba su crudo en uno de los terminales multiboyas de la Refinería La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla, en el municipio del Callao, la región portuaria aledaña a la capital Lima.

Imagen de un ave marina afectada por el vertido de crudo.

Actualmente, la fiscalía investiga a los responsables por el presunto delito de contaminación ambiental y el buque Mare Doricum, que descargaba el petróleo, está inmovilizado en alta mar con una fianza de 39 millones de dólares.

Repsol ha indicado este sábado que ha retirado más de 2.384 metros cúbicos de arena afectada por el derrame.

La empresa ha explicado que ha logrado organizar a más de 1.500 personas para llevar a cabo las labores de limpieza en la zona terrestre y marítima afectada.

La petrolera española estima terminar a finales de febrero los trabajos de limpieza.