Enlaces accesibilidad

Denuncian un nuevo derrame de petróleo, presuntamente provocado, en la Amazonía peruana

  • El vertido ha ocurrido en el kilómetro 59 del oleoducto, en la región amazónica de Loreto
  • Según el gerente corporativo de Petroperú, Óscar Vera, puede haber sido provocado por habitantes del área

Por
Imagen de archivo del derrame de petróleo vertido desde la refinería de La Pampilla
Imagen de archivo del derrame de petróleo vertido desde la refinería de La Pampilla

Perú ha sufrido este jueves un nuevo derrame de petróleorealizado en un oleoducto por desconocidos, según ha informado este viernes la petrolera estatal Petroperú en un comunicado.

El vertido ha ocurrido en el kilómetro 59 del oleoducto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto, la más extensa de Perú y donde se encuentra la mayoría de los pozos cuyo crudo es luego transportado por la tubería hasta la costa del océano Pacífico.

Se ha registrado cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar desde una refinería operada por la empresa española Repsol, un suceso que ya ha afectado a unos 50 kilómetros de costas del país latinoamericano y por el que Ecologistas en Acción ha exigido "responsabilidad". EA cifra en 18.000 los metros cuadrados de costa de la mancha de petróleo, mientras que la empresa ha dicho que "el derrame fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible".

Petroperú califica de mínimo el impacto medioambiental

El gerente corporativo de Petroperú, Óscar Vera, ha explicado a medios locales que el crudo se encuentra dentro del canal de contención del oleoducto, por lo que ha calificado de mínimo el impacto al medioambiente.

No obstante, la operadora del oleoducto, ha opinado que el hecho es un "acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional". En el momento en el que se produjo el corte, el oleoducto estaba en plena operación de bombeo de crudo, por lo que la compañía aisló la zona del problema con el cierre de válvulas y devolvió el petróleo a la estación I.

Pese a que Vera no ha determinado la cantidad derramada, ha apuntado a que el corte puede haber sido provocado por habitantes del área para que luego sean contratados por la empresa en las labores de limpieza, pues encuentran en estos trabajos una remuneración atractiva.

En el lugar del incidente ya se encuentran operarios para reparar el oleoducto y recoger el vertido, así como supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente para determinar las causas de la emergencia, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

Los cortes intencionados en el oleoducto son recurrentes

Este tipo de derrames provocados por cortes intencionados en el oleoducto peruano son recurrentes y se unen a los vertidos causados por roturas fortuitas de la tubería, que también han sido numerosas en los últimos años.

El nuevo episodio se ha producido apenas tres semanas después de otro corte intencionado en este oleoducto el 31 de diciembre, al perforarse la tubería a la altura del kilómetro 373, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el municipio de Santa María de Nieva, perteneciente a la región Amazonas.

Ese presunto ataque ocurrió nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una paralización de casi tres meses en los que la estación 5 fue tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera.