Enlaces accesibilidad

El ministro del Ambiente de Perú inspecciona La Pampilla después de paralizar el suministro de petróleo de Repsol

  • Rubén Ramirez ha visitado el centro de operaciones para comprobar los trabajos de limpieza
  • Por su parte, la compañía ha reiterado su compromiso y ha dicho contar con las técnicas "más avanzadas del mundo"

Por
Vista general de las operaciones de limpieza en el mar de Ventanilla, el 22 de enero de 2022
Vista general de las operaciones de limpieza en el mar de Ventanilla, el 22 de enero de 2022

El ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramirez, ha visitado este martes el centro de operaciones de la refinería La Pampilla para inspeccionar la implementación de los planes y acciones de limpieza por parte de Repsol tras el derrame de más de 10.000 barriles de crudo el pasado 15 de enero. Lo ha hecho después de que este lunes el país paralizase temporalmente el suministro de la petrolera.

"Hemos ido a una planta de disposición de la arena donde se está apilando para hacer un procedimiento de limpieza, recuperación y devolverla a las áreas", ha informado Ramírez después de la visita. Según ha manifestado, hay una disposición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para monitorear el cumplimiento en el manejo de los residuos líquidos y sólidos que se están recogiendo en las playas afectadas.

El ministro ha explicado que se ha observado la ejecución de la etapa de confinamiento, donde se apila la arena extraída para, mediante un procedimiento de emulsión, limpiarla y posteriormente devolverla a la playa.

Un equipo de especialistas se encargará de evaluar el trabajo

Ramírez ha constatado "algunos avances" en el plan de trabajo de la empresa, a cargo de un equipo de 40 personas, pero ha insistido en la necesidad de "hacer una evaluación". Un equipo de especialistas se encargará de hacer dicho seguimiento y de evaluar la idoneidad del trabajo de la petrolera.

Queremos tener la certeza de que están haciendo el trabajo correcto

“Queremos tener la certeza de que están haciendo el trabajo correcto”, ha enfatizado. De momento, se continuarán haciendo sobrevuelos, trabajos de campo y supervisiones en el mar, entre otras acciones.

Esta mañana el ministro se ha reunido con el científico Marino Morikawa, contratado por Repsol y a quien se le ha autorizado el ingreso a las áreas naturales protegidas afectadas por el desastre ambiental.

Además, ha ratificado las medidas de paralización de operaciones de carga y descarga, que se mantendrán hasta que la operadora demuestre que sus trabajos no permitan la ocurrencia de otro derrame. “Tenemos que garantizar que estos sistemas estén funcionando”, ha subrayado.

Respsol dice utilizar las técnicas "más avanzadas del mundo"

Por su parte, Repsol ha señalado que el ministro ha podido constatar "los avances en el mar y el litoral que la empresa reportó" y que se trabaja "con empresas líderes mundiales especializadas en contención de derrames de petróleo y trabajos de limpieza". Según la compañía, se ha desplegado una plataforma que utiliza las técnicas de inteligencia artificial y data analítica "más avanzadas del mundo".

"El ministro pudo ver el uso de tecnología satelital de última generación para monitorear el progreso de las labores de limpieza en mar, así como la identificación en tiempo real de manchas para que sean retiradas de manera inmediata", ha asegurado la empresa, quien ha agradecido la presencia de Ramírez y "su interés por los avances".

"Reiteramos que nuestro compromiso con las labores de limpieza es absoluto, así como el apoyo a la población y la atención a la fauna", ha concluido.

La petrolera ha estimado que la limpieza de playas y de la zona marítima terminará a finales de febrero.