Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2023

Ribera califica de "repugnante" la posición de la OPEP por dificultar la reducción de los combustibles fósiles

  • Los miembros de la OPEP rechazan hablar sobre el fin de estos combustibles en la Cumbre del Clima
  • La UE defiende que la COP28 concluya con un acuerdo claro en la materia porque "no hay alternativa"

Por
Ribera califica de "repugnante" la posición de la OPEP por dificultar la reducción de los combustibles fósiles

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "repugnante" la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que esta semana ha mostrado su oposición a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles.

"Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar", ha dicho Ribera en declaraciones en inglés a los medios de comunicación en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se está celebrando en Dubái. Ribera, representante de la Presidencia de la UE -que detenta España hasta finales de año- ha llegado al plenario acompañada del comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

"No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana pero, a menos que creemos las condiciones para reducirlos, seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan nuestro clima, perjudican el desarrollo sostenible y, por supuesto, son bastante injustas", ha añadido la ministra.

"Habrá una oposición fuerte, eso es obvio, pero merece la pena dar la batalla y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para esa inversión masiva y al ritmo que necesitamos si seguimos hablando de forma vaga", ha concluido la ministra española.

Ribera ha criticado de este modo la carta remitida esta semana por el secretario general de la OPEP, el kuwaití Haitham al Gais, en la que insta "con carácter de urgencia" a sus 23 países miembros o asociados a que "rechacen proactivamente" cualquier mención al fin de los combustibles fósiles en el acuerdo final de la COP28.

Al Gais ha confirmado esta postura en su intervención este sábado ante el plenario de la Cumbre del Clima, donde ha defendido su oposición a cualquier objetivo específico de los combustibles fósiles en un acuerdo final de la COP28. "El acuerdo de París habla de reducir las emisiones, no de elegir determinadas fuentes de energía", ha dicho el secretario general de la OPEP, quien ha añadido que "no hay una única solución o camino hacia un futuro energético sostenible".

"No hay alternativa"

La Unión Europea ha mostrado su empeño en defender hasta el último momento que la Cumbre del Clima se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles. "Debemos asegurarnos de que este sea el principio del fin de los combustibles fósiles", ha asegurado el comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, quien ha subrayado que esto no es algo que la UE impulse por "frivolidad" sino porque, simplemente, los científicos "nos dicen que no hay alternativa" para afrontar el cambio climático.

La UE se alineará con la gran mayoría de las partes para garantizar un resultado significativo y productivo, que, según sus máximos representantes en la COP28, pasa por aumentar la capacidad renovable, elevar la eficiencia energética, eliminar progresivamente los combustibles fósiles y sus subsidios y acordar cuándo será el pico de emisiones.

Pese las diferencias que existen sobre la mesa entre las diferentes partes, Ribera y Hoekstra se han mostrado esperanzados en lograr aquí en la COP28 un acuerdo que permita llevar adelante la transición ecológica y el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

También la ministra francesa de Transición Energética Agnès Pannier-Runacher, se ha declarado "estupefacta" y "enfadada" por la postura de la OPEP. "Recuerdo que el calentamiento climático, nos lo dice la ciencia, está causado en un 75% por las energías fósiles. Igualmente, la ciencia nos dice que hay que salir de las energías fósiles si queremos reducir el desajuste climático a 1,5 grados", ha declarado Pannier-Runacher, quien ha advertido de que las primeras víctimas de esta "orientación" de la OPEP serán los países más vulnerables.

Sin embargo, países clave en las negociaciones climáticas por su peso internacional, como Rusia, India, China o Arabia Saudí, han eludido este sábado desvelar ante el plenario de la COP28 su posición en relación al futuro de los combustibles fósiles. Así, mientras Rusia e India han obviado hablar de combustibles fósiles en sus respectivas intervenciones para exponer sus posiciones en las negociaciones, China y Arabia Saudí, simplemente no han intervenido.