Enlaces accesibilidad

La Gomera recupera al 100% el suministro eléctrico entre reclamaciones de responsabilidades por las pérdidas

  • Ha sido la propia compañía eléctrica, Endesa, quien ha informado de la nueva situación
  • El incidente eléctrico, originado en la madrugada del pasado domingo, afectó a 15.300 usuarios

Por
Imagen de archivo de la central de El Palmar, La Gomera
Imagen de archivo de la central de El Palmar, La Gomera

El 100% de abonados de Endesa han recuperado el suministro eléctrico en La Gomera mientras crece la indignación en la isla por la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones. La compañía ya había informado esta mañana de que había conseguido reponer el suministro al 95% de los afectados por el corte que se produjo en la isla en la madrugada del domingo tras un incendio en la central de El Palmar.

La puesta en marcha de tres grupos electrógenos en esta planta térmica ha permitido, junto a la treintena de grupos electrógenos ya conectados, la reposición total de la red.

Aún así, la Guardia Civil, en la isla, continúa colaborando en el apagón, prestando especial atención a personas que puedan vivir en zonas aisladas y puedan necesitar ayuda.

Los habitantes y las instituciones de la isla de La Gomera han vivido con indignación el cero energético que afecta a la isla desde las tres de la mañana del domingo, mientras Endesa trata de que recuperar totalmente el suministro con la puesta en marcha de una minicentral de emergencia.

Sanidad reanuda algunos servicios

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera reanudará este miércoles el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla con el objetivo de recuperar la normalidad de esta actividad, aplazada por el apagón energético.

En un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha indicado que las personas que tenían cita para este miércoles 2 de agosto, en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera serán atendidas normalmente en el horario previsto.

Los pacientes que tenían programada analíticas de rutina para el lunes en esos tres centros de salud y para este martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.

Problemas en otras islas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo ha cargado contra el "extraordinario abandono y dejadez" de la red eléctrica tras el apagón. Curbelo ha vaticinado cortes en otras islas por la falta de inversiones, apunta que los sistemas insulares están aislados y hay un déficit de infraestructuras "no solo aquí también en Lanzarote y Fuerteventura" y va más allá, asegura que "Gran Canaria va a explotar en menos de un año".

En una entrevista en la Ser, ha pedido a Unelco Endesa que "asuman la responsabilidad con todas las consecuencias y que informen a la población, que todavía no se ha hecho de forma minuciosa. Vamos a ver si procuramos que haya un abastecimiento total". Curbelo ha indicado que el pleno del Cabildo va a valorar si recurren judicialmente por la actuación de la empresa.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, señala a RNE que "todos los vecinos tienen ya agua potable, pero en zonas alejadas siguen los problemas de suministro eléctrico". La alcaldesa de la capital insular recuerda que "hay población muy envejecida que requiere servicios médicos, y esto nos preocupaba mucho".

Más cerca - Angélica Padilla: "Con el cable submarino esto no habría pasado" - Escuchar ahora

"Si tuviéramos ya instalado el cable submarino esto no habría pasado", añade Padilla. Muchos vecinos están ya reclamando a las organizaciones de consumidores, entre ellos Loreto, que denuncia la desprotección que sienten, al no contar con una oficina del consumidor en La Gomera.

En esa línea, el Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente informativo, que probablemente derivará en sancionador, contra la empresa Endesa por el cero energético, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello.

"Es una situación que no vamos a aceptar", pues "se han dado situaciones complejas e inaceptables que no pueden volver a darse", ha asegurado, al tiempo que ha pedido a Endesa que habilite los canales de comunicación necesarios para atender a los ciudadanos.

Central portátil de Hermosilla

La central portátil de Hermosilla llegó a última hora del lunes a la isla para ofrecer su respaldo al sistema eléctrico y ya se está instalando en el recinto de El Palmar. Mientras, siguen los trabajos de recuperación de los servicios auxiliares de los otros siete grupos de la central.

La empresa informa de que más de un centenar de operarios propios y de empresas colaboradoras participan en los trabajos de reposición y reparación desde hace más de 48 horas.

En el comunicado, Endesa pide disculpas por los inconvenientes y pide un consumo responsable durante los próximos días para afianzar la reposición del suministro Además advierte que se realizarán cortes puntuales y de poca duración en las próximas horas para labores de mantenimiento y logística de la red eléctrica.

El 30% de los vecinos de La Gomera sigue sin luz tres días después del apagón

El Ministerio de Defensa ha enviado a primera hora de este martes a la Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 KVA y otro de 135 KVA, y desplegado personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra.