Aagesen confirma que el inicio del apagón fue en Granada, Badajoz y Sevilla y que no hubo ciberataque a Red Eléctrica
- Se baraja una "sobretensión" en esas tres provincias como "desencadenante" de la "desconexión en cascada" del sistema
- Tras su comparecencia en el Congreso, el PP la acusa de "fundamentalista" e "irresponsable": "Debería haber dimitido"
La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado este miércoles que las pérdidas de generación eléctrica que precedieron al apagón generalizado del pasado 28 de abril en España y Portugal empezaron en subestaciones de las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla, en ese orden. Además, ha confirmado que el comité de análisis ha descartado que Red Eléctrica de España sufriera un ciberataque.
"Es muy buena noticia (…) No se han hallado indicios", ha subrayado Aagesen en una comparecencia en el Congreso de los Diputados —a petición propia y de los grupos mixto, republicano y popular— para rendir cuentas sobre la investigación que lidera su departamento. Se refería entonces a la parte de la investigación que ahonda en si hubo un problema de ciberseguridad. Ahora dicho grupo pasa a los dos siguientes niveles para analizar si se dio algún tipo de hackeo en los centros de control y en las instalaciones de generación.
La ministra ha compartido el relato técnico antes, durante y después del "cero eléctrico" a las 12:33 horas y ha concretado que entre las tres subestaciones citadas al sur del país perdieron más de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos. "Inmediatamente después" comenzó la "desconexión en cascada" que llevó al corte generalizado de suministro.
"Pueden ser por sobretensión como elemento desencadenante", ha afirmado. Seguidamente, se produjo la "pérdida de sincronismo" del sistema peninsular y el continental y se activaron las protecciones para evitar que el fallo se propagara al resto de Europa.
Fuentes de Red Eléctrica a RTVE han puntualizado que esas tres incidencias en Granada, Badajoz y Sevilla no se produjeron en la red de transportes y han señalado a las propias plantas de generación o a redes no gestionadas por la compañía como origen de las desconexiones.
Por su parte, fuentes del sector eléctrico restan importancia a las desconexiones. Aseguran que son algo común y, en todo caso, la consecuencia de un fallo, no la causa. A su modo de ver, la pregunta correcta es por qué el sistema cayó al completo y no se acotó como suele ocurrir.
La incógnita de las dos oscilaciones
Antes, en una respuesta al diputado del PP Borja Semper, la vicepresidenta tercera ha asegurado también que se ha descartado que el corte de suministro se debiera a problemas de cobertura, reserva o tamaño de las redes y se ha remitido al primer análisis de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), el cual detectó dos oscilaciones media hora antes en sistema que conecta la Península Ibérica con el resto de Europa.
"Tenemos que determinar hasta qué punto esas oscilaciones que se percibieron tuvieron o tienen algo que ver con el incidente eléctrico", ha completado luego en su intervención desde la tribuna, en la que ha subrayado que el sistema es "altamente complejo" y que el apagón fue un "evento excepcional". Aagesen ha insistido también en asegurar que las conclusiones de la investigación se transmitirán con "transparencia" a la ciudadanía y que servirán a su vez para establecer medidas para que "no vuelva a ocurrir".
Finalmente, sobre la posible falta de energía nuclear en el mix energético español, como han planteado desde los grupos de la derecha, la titular de Transición Ecológica ha dicho que asociar el apagón al calendario de cierre de las centrales "es poco serio": "No empieza hasta el año 2027".
Su intervención llega una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a "llegar al fondo" de las causas del corte de suministro y transmitirlas con "absoluta transparencia". Fue la primera vez que el jefe del Ejecutivo expuso a los grupos parlamentarios la información disponible sobre el apagón. Avisó entonces de que la investigación "va a llevar tiempo" y desvinculó el incidente que dejó sin electricidad a todo el país del debate de energías renovables o nucleares.
El PP la acusa de "fundamentalista" e "irresponsable": "Debería haber dimitido"
El portavoz de Energía del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha replicado con dureza a la ministra de Transición Ecológica y ha pedido su dimisión por no haber asumido su responsabilidad. "Esto es consecuencia de una política energética fundamentalista, irracional e irresponsable. Han debilitado el sistema eléctrico", ha acusado desde la tribuna de oradores.
Mariscal ha afirmado también que el Gobierno ha actuado "con negligencia" por ignorar, a su juicio, los avisos de Red Eléctrica en años anteriores y por llevar a cabo una "política energética que ha sido suicida", introduciendo "de forma temeraria" y "masiva" la energía renovable. "Rectifiquen porque si no, no soy incapaz de no aventurar que se volverá a repetir el apagón", ha terminado diciendo.
En opinión del diputado popular, el sistema eléctrico actual es "frágil" y no cuenta con las "necesarias herramientas de integración de renovables" para reducir los riesgos, lo que supone desoír las voces que piden que "España replantee el cierre nuclear", entre las que ha destacado la del comisario europeo de Energía, el socialista Dan Jørgensen, y del exministro de Zapatero y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.
"No entiendo que usted venga a pedir responsabilidades antes de saber las causas", le ha respondido luego Aagesen, que ha insistido en que ya se ha pedido una investigación independiente desde la Unión Europea y ha argumentado que los "supuestos avisos" de los que habla Mariscal no son tal. Según la ministra, en los informes citados por el diputado del PP no se incluye "ninguna alerta de seguridad de suministro ni de riesgo de cero energético en la Península Ibérica".
Después de que el diputado popular apuntara que la última interconexión del sistema español con Europa se produjo con Mariano Rajoy como presidente, Aagesen ha asegurado que son "una prioridad" para el Gobierno y, en concreto, ha fechado para finales de año un nuevo enlace de Galicia con el norte de Portugal.
También ha confiado en que las Cortes aprueben "cuanto antes" la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para poder "agilizar procedimientos y actuaciones" que avancen hacia la transformación energética.
Respecto a los "vínculos" del Ejecutivo con la cúpula de Red Eléctrica, Aagesen ha sido tajante: "Red Eléctrica no recibe instrucciones sobre la operación del sistema, es independiente y usted lo sabe. Si dice lo contrario, miente".
El partido liderado por Alberto Núñez-Feijóo defiende este miércoles una moción para solicitar a Bruselas una auditoría independiente a cargo de la Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía de la Unión Europea para esclarecer las causas del apagón, según informa Europa Press.
Por su parte, el diputado de Vox, Jose María Figaredo, ha reprochado al Ejecutivo una estrategia basada exclusivamente en una "agenda ideológica". "Mienten ustedes de forma sistemática", ha espetado. Desde Sumar, han insistido en la necesidad de "fortalecer lo público" y han asegurado que "no hay ningún argumento que justifique" una apuesta por la energía nuclear.
Además de las pesquisas que lidera el Ministerio de Transición Ecológica, y de las que ha dado cuenta Aagesen este miércoles, también la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad está llevando a cabo un análisis y la Audiencia Nacional ha abierto diligencias. En el ámbito parlamentario y político, la Mesa del Congreso admitió este martes a trámite la petición del PP y la del PSOE y Sumar para crear una comisión de investigación. Los populares han registrado otra petición en el mismo sentido en el Senado, donde podrá salir adelante porque cuenta con la mayoría absoluta.