Enlaces accesibilidad

López Miras anuncia un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de la Región de Murcia

  • El presidente regional ha recibido en el Palacio de San Esteban a los representantes de los partidos de la Asamblea
  • El PSOE había ofrecido apoyar el techo de gasto para evitar precisamente un pacto de PP y Vox
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen del mes pasado en el Congreso.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen del mes pasado en el Congreso. EFE/ Chema Moya
RTVE.es

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma para este 2025. El presidente murciano ha avanzado que este pacto para desbloquear las cuentas públicas llega fruto de la voluntad de "ver de la misma forma algunas cuestiones importantes".

El anuncio se ha producido este jueves tras una ronda de contactos que el Ejecutivo ha celebrado en el Palacio de San Esteban con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, siendo estos Podemos, Vox, PSOE y PP. El objetivo de estos encuentros era "avanzar" en la aprobación de las cuentas públicas para el presente año, que finalmente se ha producido gracias al acuerdo con su exsocio de Gobierno.

Después de la ronda de encuentros con los partidos, Miras ha ofrecido una comparecencia en la que ha informado que el pacto con Vox contempla puntos como el rechazo del Pacto Verde, el compromiso de no recibir en Murcia a más migrantes, iniciar rebajas fiscales y nuevas partidas destinadas a las familias.

Una vez alcanzado este acuerdo, el presidente ha detallado que la próxima semana se presentará el techo de gasto de los presupuestos para su debate y votación en la Asamblea Regional y que se aprobará en el Consejo de Gobierno el 12 de junio. Las cuentas de 2025 ascienden hasta los 6.775 millones de euros, un aumento de más de 220 millones respecto a los del pasado año.

López Miras destaca la "buena disposición de Vox"

Aunque López Miras ha reconocido que existen diferencias con Vox en algunas materias, ha subrayado que "hay cuestiones importantes para la Región de Murcia en las que están de acuerdo". De esta manera, ha anunciado este pacto que ha "desbloqueado los presupuestos" en la comunidad autónoma.

"He encontrado una muy buena disposición en Vox en cuestiones importantes", ha reiterado el presidente murciano, que ha querido destacar la sintonía que ha mantenido con los de Abascal para aprobar las nuevas cuentas públicas. Junto a esto, ha contrastado la situación de la Región de Murcia con la del ejecutivo central: "No es normal a lo que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez y su Gobierno".

Por otro lado, José Ángel Antelo, diputado y presidente de Vox en Murcia, ha adelantado otros puntos clave del acuerdo presupuestario. Entre otras cosas, el acuerdo recoge la "eliminación de subvenciones a los agentes sociales" o la eliminación de la asignatura de cultura marroquí en los colegios.

Rechazan acoger nuevos menores migrantes

Entre otras cuestiones, López Miras ha avanzado la postura que van a adoptar en materia de migración: "No podemos aceptar más repartos de inmigrantes y no vamos a aceptar más repartos de esos menores que están distribuyendo desde canarias porque ya estamos siendo solidarios y ya lo hemos denostado".

Junto a esto, el político del PP ha recogido que el Gobierno de España no tiene de una auténtica política migratoria y le ha responsabilizado de que Murcia se haya convertido en un "foco de atracción" para las mafias que trafican de manera ilegal con vidas humanas. Ha lamentado que el reparto de menores migrantes no acompañados lo haya decidido Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, y ha reiterado la necesidad de que esta distribución sea igualitaria entre las diferentes comunidades autónomas.

El líder de Vox también se ha centrado en esta materia durante su comparecencia y ha detallado que el pacto con el PP contempla el "cierre de centro de menores no acompañados de Santa Cruz", una cuestión que su formación llevaba solicitando años y a lo que ya se había comprometido el Gobierno de López Miras el pasado abril.

PSOE y Podemos lamentan el acuerdo con Vox

El PSOE se había ofrecido a apoyar el techo de gasto para evitar el pacto del PP y Vox. En rueda de prensa tras reunirse con López Miras, el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, había mostrado su disposición a apoyar al PP en la aprobación del techo de gasto, una oferta, ha dicho, "sin líneas rojas y sin condiciones", para que el Gobierno de Fernando López Miras tuviera "la oportunidad de decidir entre radicalidad y centralidad".

Por su parte, desde Podemos han descrito las nuevas cuentas públicas como "los presupuestos del odio" en los que se "olvidan del 99%" de la población murciana. Así se ha pronunciado María Marín, diputada autonómica de la formación morada, tras reunirse en el palacio de San Esteban con el presidente de la Región de Murcia. Ha añadido que este encuentro solo ha servido para "demostrar que López Miras y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, mienten".