Enlaces accesibilidad

Tres de cada cuatro médicos de atención primaria se sienten desprotegidos y poco respaldados por la Administración

  • La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la segunda edición del estudio El médico de familia en España
  • El 20% de estos profesionales expresa descontento, y sólo uno de cuatro puede compatibilizar vida profesional y personal
La España rural también se vacía de médicos
RTVE.es

El 75% de los médicos de atención primaria declara que se siente desprotegido y poco respaldado por la Administración sanitaria, según los resultados de la segunda edición del estudio El médico de familia en España, que ha sido presentado este lunes por la Organización Médica Colegial (OMC). El trabajo recoge la situación actual de los médicos de atención primaria en España, con especial atención al entorno rural.

Para los portavoces de la OMC este sentimiento de desamparo institucional constituye un indicador más de la “insatisfacción generalizada” que afecta a los profesionales de atención primaria, y pone de relieve la necesidad urgente de implantar medidas estructurales que fortalezcan su reconocimiento, seguridad y condiciones laborales. El estudio también constata una alta feminización de la profesión y un envejecimiento de la plantilla, con escasa incorporación de médicos jóvenes.

En términos de satisfacción laboral, este nuevo estudio refleja que el 20% de los profesionales está descontento, un dato que se agudiza en el entorno urbano.

La conciliación laboral y familiar se considera deficiente por parte del 75% de los encuestados, una situación que es más aguda en zonas rurales, donde también persisten problemas como la itinerancia entre consultorios, la falta de compensación por desplazamientos y la ausencia de libranzas tras las guardias en un cuarto de los centros.

"Sobrecarga, escasez de tiempo y de profesionales..."

"La relación médico-paciente es importante y por las condiciones que tenemos ahora de sobrecarga, de escasez de tiempo y de profesionales, no nos sentimos protegidos", ha declarado Hermenegildo Marcos, representante de Médicos de Atención Primaria Rural de España, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

Solo uno de cada cuatro médicos de Atención Primaria cree que puede compatibilizar su vida profesional con su vida personal

Marcos cree que el informe recién publicado, que se basa en una macroencuesta a casi 2.000 profesionales, pone de manifiesto que la preocupación en el sector va en aumento: "Hace dos años, la satisfacción de los médicos era el 85%. Ahora ha bajado al 80%. Esto nos preocupa porque pensamos que las condiciones laborales siguen empeorando".

Además, el representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural incide en la importancia del relevo generacional y vuelve a poner el foco en los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral: "Necesitamos la atención primaria, atraer a los médicos jóvenes, atraer a los nuevos estudiantes, y una vez que están atraídos, retenerlos es fundamental".

Medios e infraestructuras, en entredicho

Respecto a las condiciones de los centros de salud, solo el 31% de los encuestados valora positivamente las infraestructuras, y apenas el 34% considera suficiente la dotación diagnóstica, señalando una falta de inversión continuada.

El estudio también refleja que el 65% de los médicos encuestados trabaja en centros acreditados para la docencia, lo que representa un avance positivo. Destaca una mayor proporción de tutores acreditados en zonas rurales, lo que se perfila como una oportunidad clave para fomentar la formación especializada en estos entornos y atraer a futuros profesionales. Sin embargo, la participación en la docencia universitaria y en la investigación sigue siendo un área con un gran margen de mejora en ambos ámbitos.

Para los representantes de la OMC este estudio subraya la situación de fragilidad en la que se encuentra la atención primaria en España, especialmente en el medio rural. Por este motivo, alertan sobre la necesidad urgente de intervenciones para mejorar las condiciones laborales, formativas y asistenciales del colectivo médico, los cuales impactarán directamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes.

Tres de cada cuatro médicos de atención primaria se sienten desprotegidos.

De izquierda a derecha: los doctores Jesús Rodríguez, María del Mar Martínez, Hermenegildo Marcos y José Manuel Cucalón. CGCOM

En la presentación de este estudio han participado los doctores Hermenegildo Marcos, representante nacional de la sección de Médicos de Atención Primaria Rural; María del Mar Martínez Lao, representante nacional de la sección de Médicos de Atención Primaria Urbana; Jesús Rodríguez Virgili, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Asturias y José Manuel Cucalón, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Zaragoza