Enlaces accesibilidad

Bruselas asigna a España 79.900 millones para la PAC y los fondos de cohesión a partir de 2027, casi un 20% menos

  • Es el primer paso de un largo proceso de al menos dos años de negociaciones entre los gobiernos y la Eurocámara
  • La propuesta ha desatado las críticas de las comunidades y asociaciones agrarias, que amenazan con movilizaciones
Bruselas asigna a España 79.900 millones para la PAC y los fondos de cohesión a partir de 2027, casi un 20% menos
Imagen de archivo de un olivar en Jaén EFE/José Manuel Pedrosa
RTVE.es/AGENCIAS

España recibirá un 20% menos de fondos europeos para los programas de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos regionales de cohesión en el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2028-2034, según los últimos datos sobre el reparto por país revelados por la Comisión Europea.

La asignación total de España a partir de 2027 será de 88.100 millones, de los cuales un grueso de 79.900 millones irá destinado a fondos agrícolas y pesqueros y programas regionales, frente a los 100.000 millones del ejercicio anterior. Otros 3.000 millones están asignados a programas de migración, seguridad y asuntos de Interior; y los 5.300 restantes, al fondo social para el clima.

"Nos ha defraudado y va en contra de lo que ha defendido no solo España, sino 20 gobiernos europeos", ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas., tras conocer la decisión.

En declaraciones a los medios en una visita a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, el titular de Agricultura ha asegurado que el Gobierno se opondrá con "absoluta firmeza" a que haya un recorte de estos fondos y ha insistido en la necesidad de "unidad" entre administraciones y sector para defender los intereses del campo español.

En todo caso, la propuesta del Ejecutivo comunitario es el primer paso de un largo proceso de al menos dos años de negociaciones entre los gobiernos y la Eurocámara.

Nueve comunidades piden una reunión al Ministerio

Las críticas a la propuesta de la Comisión Europea no se han hecho esperar. Un total de nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Murcia, Castilla y León, Valencia, Madrid y La Rioja) creen que se trata de una cantidad que "no cumple con los mínimos" y han pedido una reunión "urgente y presencial" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar el texto.

"Son muy preocupantes los cantos de sirena que llegan de Europa sobre el diseño de la nueva PAC para que, 60 años después de su puesta en marcha, esta política pierda su independencia económica y cuente con menos dinero", ha denunciado la consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, María Jesús Susinos.

La PAC que se aplicará a partir de 2028 seguirá proporcionando ayudas directas a los agricultores y ganaderos comunitarios, pero con el planteamiento propuesto de un fondo único —frente a la actual distribución en dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural)—, lo que a juicio de la consejera perderá "el carácter independiente que antes tenía" y, por lo tanto, no asegura su presupuesto.

En la misma línea se ha posicionado la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, quien ha destacado la importancia de conseguir que la PAC para el periodo 2028-2034 "no pierda ni un solo euro y continúe dividida en dos pilares".

Según ha destacado, se trata de un tema "muy importante" porque, "si no se consigue enderezar de aquí a 2027", puede ser "la puntilla para muchos de nuestros cultivos por la pérdida de presupuesto y por la pérdida de apoyo a un sector que debiera ser considerado esencial y cuyas ayudas debieran crecer en lugar de disminuir".

UPA amenaza con movilizaciones

También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su "rechazo frontal" a la propuesta de presupuestos presentada por la Comisión Europea y ha advertido de que, si no se modifica, se producirán movilizaciones de "alta intensidad" en toda Europa.

"No luchamos sólo para garantizar apoyos justos para los y las agricultores y ganaderos, sino para asegurar la alimentación de todos los ciudadanos y ciudadanas europeos", ha señalado la organización en un comunicado.

UPA ha lamentado que esta reducción sería un "paso más" en un proceso de adelgazamiento del presupuesto de ayudas al campo que comenzó en los años 80 del pasado siglo. En los últimos 40 años, la PAC ha pasado de suponer el 73,2% en 1980 a cerca del 24,6% en 2023. Y, con el nuevo presupuesto, ese porcentaje se quedaría en torno al 20%.

Desde UPA han alertado, además, de que el sistema de ayudas sería totalmente nuevo, lo que supondría un aumento de la complejidad para su puesta en marcha, por lo que pronostica que el proceso de definición y reparto de las ayudas podría ser "una auténtica locura".

Pedro Barato, presidente de Asaja: "Hay mucha legislación que proviene de Bruselas que estorba para el desarrollo de la agricultura"

Preguntado por estas movilizaciones, el ministro Planas se ha mostrado "muy respetuoso" y ha reconocido que "tienen razón para estar preocupadas, yo lo estoy el primero". "Lo importante es que seamos capaces de unir nuestras fuerzas y de confluir", ha insistido Planas, reiterando su "plena disposición" al diálogo con el sector.