Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende la financiación singular de Cataluña frente a las críticas de PP y otros territorios socialistas

  • El Gobierno y la Generalitat sentaron este lunes las bases del nuevo modelo de financiación singular de Cataluña
  • "No va a haber ningún privilegio de ningún territorio sobre otro", ha defendido Pilar Alegría
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría EFE/ Mariscal

El Gobierno ha insistido en su defensa del modelo de financiación singular para Cataluña acordado este lunes con el Govern y ha defendido que no otorga privilegio a "ningún territorio sobre otro".

"Más allá de las opiniones, lo verdaderamente importante son los hechos y los hechos es que, mientras haya un gobierno progresista al frente en este país, no va a haber ningún privilegio de ningún territorio sobre otro", ha defendido la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

A pesar de la defensa, Alegría no ha entrado en más detalles sobre el reciente acordado y se ha limitado a decir que "llevamos desde el primer momento apelando a afrontar un debate que lleva caducado 11 años".

"Quiero también recordar que con mayorías absolutas del PP no pusieron encima de la mesa este debate", ha criticado señalando a los de Alberto Núñez Feijóo. "Además, lo queremos hacer con calma, sosiego y seriedad", ha expresado Alegría.

El PP acusa al Gobierno de realizar una "secesión fiscal"

Respecto a las críticas recibidas por parte del PP y las acusaciones realizadas instantes antes por la portavoz en el Congreso de los 'populares', Ester Muñoz, el Gobierno ha sido escueto y se ha limitado a señalar que ya "va siendo hora de que planteen un modelo serio que vaya más allá de los lugares comunes".

Alegría ha reaccionado así a las calificaciones de acuerdo "inconstitucional" de Muñoz, que también ha acusado al Gobierno de "imponer un modelo confederal por la puerta de atrás" hecho "a medida de los independentistas para mantener a Sánchez un poco más en el poder".

En el PP, la más dura ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ve en el acuerdo de financiación singular en Cataluña una "carta blanca para el próximo golpe de Estado" y ha avisado de que se trata de una "secesión fiscal".

"Fingir que existe tal cosa como una hacienda catalana y darles carta blanca para el próximo golpe de Estado al tiempo que se limita la legítima autonomía fiscal de Madrid. Se prohíben políticas legítimas por totalitarismo ideológico, pero se legitima la secesión", ha reprochado.

El encargado de dar respuesta a la presidenta madrileña ha sido el ministro y también líder de los socialistas madrileños, Óscar López. "No he escuchado a Ayuso decir que ha recibido muchos más millones de euros con Sánchez que nunca", ha señalado ante los medios de comunicación al ser preguntado por ello.

"Ha habido un incremento de más de 30.000 millones de euros que no sé donde han ido a parar, pero a mejorar el estado de bienestar en la Comunidad de Madrid desde luego que no", ha añadido López desde la Moncloa en un mensaje cargado de crítica electoral del que será su candidato a la Asamblea en menos de dos años.

Críticas de casi todos los barones del PP y algunos socialistas

Prácticamente no ha quedado ni una sola comunidad gobernada por el PP sin posicionarse en contra en las últimas horas.

En Murcia, el presidente Fernando López Miras ha anunciado que recurrirá a todas las armas jurídicas para frenar el pacto entre el gobierno de Cataluña y el de España porque es "un pacto que va en contra de los españoles y en concreto de los murcianos".

En Extremadura el consejo de Gobierno de la 'popular' María Guardiola ha aprobado una declaración institucional contra "el cupo separatista". El ejecutivo del PP con el apoyo de Vox ha calificado el acuerdo de "vergüenza" y que quiebra la Constitución, la solidaridad, la igualdad y la justicia porque con el pacto el estado renuncia a su hacienda y a determinados impuestos.

En Valencia, una de las comunidades con más infrafinanciación de todo el país, el president, Carlos Mazón, ha dicho que "lo de Cataluña es un cupo separatista" y que "estudiarán medidas legales"

Pero las críticas no han llegado solo desde el PP en las últimas horas. En el PSOE hay varios territorios en los que el malestar es creciente.

En el ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha, el Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha avisado de que van a pedir por carta la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que acabe el verano, después de que se hayan "enterado por la prensa" del acuerdo. "Es un trampantojo que rompe con la cuota de solidaridad. Está en contra del principio de ordinalidad. Si afecta a todas las comunidades tenemos que debatirlo entre todos", ha señalado Ruíz. "A mí no me gustan los platos precocinados, me gusta estar en los fogones", ha insistido.

Mientras tanto, en Vox, la portavoz en el Congreso Pepa Millán ha dicho que su partido ha registrado en esta Cámara la comparecencia de los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres para que "rindan cuentas" por esta "nueva traición" que supone la cesión del 100% de la recaudación tributaria al Gobierno catalán.