Varias comunidades rechazan el pacto entre el Gobierno y la Generalitat sobre la financiación singular para Cataluña
- Los presidentes de las regiones gobernadas por el PP han mostrado su negativa y algunos han adelantado que lo recurrirán
- En Cataluña, ERC ha criticado la poca concreción del acuerdo y Junts lo ha tildado de "decepcionante"
El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para sentar las bases del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña no ha dejado indiferentes a los presidentes de diferentes autonomías. Cabe recordar que el pacto fue consensuado hace casi un año entre el PSC y ERC a cambio del voto a favor del partido independentista catalán para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.
Ayuso se "niega rotundamente a este atropello"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en mostrar su negativa al acuerdo. "Desde la Comunidad de Madrid ya avanzamos: nos negamos rotundamente a este atropello", ha remarcado en una rueda de prensa antes los medios este lunes por la tarde. También ha cargado contra Sánchez, a quien ha acusado de estar "dispuesto a todo" y de estar "en fase terminal". "Ha vuelto a demostrar que es un peligro para España", ha remarcado.
"El independentismo es un negocio corrupto del que llevan viviendo muchos años a costa de empobrecer a la población catalana. Ya chulean al presidente [Sánchez] y, como saben que es un presidente a la deriva, le van pidiendo más y le van estrangulando. Estamos en contra y, por eso, hay varios presidentes autonómicos que lo están diciendo. Crear una Hacienda catalana es crear una nación paralegal", ha defendido la presidenta madrileña.
Por tanto, Ayuso ha criticado que se "rompa" la caja común y se cree una "nación paralegal" [una Hacienda catalana], un movimiento que considera que "arrolla a la Constitución Española". La creación de este nuevo modelo, según sus cálculos, conllevará un coste adicional de 2.000 euros para cada madrileño y ha indicado que la región va a tener "verdaderos problemas" para pagar las nóminas de sus sanitarios y costear servicios públicos como colegios. "No vamos a tener dinero", ha recalcado.
Con todo, ha adelantado que tomarán acciones contra el pacto: "Acudiremos a la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional... donde tengamos que ir para decir que desde Madrid nos negamos a firmar esta sentencia de muerte contra España".
ERC critica la poca concreción del acuerdo y Junts lo tilda de "decepcionante"
ERC ha lamentado la poca concreción del documento del acuerdo y el "exceso de escenificación" ante la posibilidad de que la Agencia Tributaria de Cataluña no recaude el IRPF de 2026, tal y como marcaba el acuerdo de investidura.
Por su parte, Junts ha indicado que la propuesta es "decepcionante" y el vicepresidente de la formación independentista catalana, Antoni Castellà, ha criticado este lunes que el plan no es "ni singular ni plural, no hay nuevo modelo de financiación".
Para López Miras, el pacto "privilegia" a sus socios
"Estamos ante una nueva subasta del Estado autonómico con la que Sánchez asfixia a las regiones peor financiadas y privilegia a sus socios", ha expresado en X el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Para él, "el cupo independentista es ilegal, corrupto y no tiene cabida en la Constitución".
María Guardiola asegura que "rompe" el equilibrio entre regiones
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha querido señalar que el acuerdo firmado supone "una financiación injusta" y que "hoy se rompe la igualdad, la solidaridad, el equilibrio entre las regiones". "En lugar de sentarnos todos a la mesa, como debe ser, se abre una puerta, una reunión bilateral para conceder privilegios, un cupo separatista que no responde a las necesidades reales de los ciudadanos ni a la situación casi al borde del colapso de nuestro país", ha defendido.
Dentro de las filas socialistas extremeñas, el líder del PSOE en la región, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado en contra de "un acuerdo que viene a trasladar privilegios frente a otras comunidades autónomas (...). Lo que hemos conocido va en dirección contraria de igualdad y equidad", ha defendido. Además, ha indicado que no se puede aceptar "bajo ningún concepto" que las diferencias justifiquen un trato fiscal diferente, y que "no hay ciudadanos de primera o de segunda". Por ello, ha pedido que se convoque de forma urgente el Consejo de política federal del PSOE para "dialogar con honestidad y lealtad la posición común ante un asunto de tanta trascendencia".
Juanma Moreno lo ve como "un duro golpe para España"
Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "el cupo separatista rompe la igualdad entre españoles y es un paso más para sacar el Estado de Cataluña". Con todo, lo ha calificado de un "duro golpe para España ideado por los independentistas y ejecutado por el dúo Sánchez-Montero en extrema debilidad". Ha criticado que se haya consensuado "fuera de los órganos de participación" y que, mientras los independentistas piden, el Gobierno "siempre concede".
Ha adelantado que, a partir de este martes, contactará con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y con Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ambos socialistas, "para que juntos podamos promover una alianza en defensa de la unidad de España".
Marga Prohens adelanta que recurrirán
La presidenta de Islas Baleares, Marga Prohens, también ha rechazado el "cupo separatista" que "rompe" la caja común, y ha recordado que Baleares es la segunda comunidad aportadora neta al sistema de financiación, por encima de Cataluña. "Recurriremos a todos los medios a nuestro alcance para evitar este agravio y claro perjuicio a les Illes Balears", ha remarcado.
Page pone el foco en "los que quieren romper España"
"Antes de negociar con alguien, por separado, nos tendríamos que haber sentado todos juntos. Se está hablando de financiación en España y lo plantean los que quieren romper España", ha expresado en X Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del PSOE. "Lo que hoy se está discutiendo, si en vez de plantearlo los independentistas catalanes lo hubiera planteado la Comunidad de Madrid, los mismos que lo firman estarían diciendo que es una barbaridad y que rompe la igualdad de oportunidades", ha indicado en un vídeo publicado en X.
Asturias recalca que se debe negociar entre todas las comunidades
El Gobierno del Principado de Asturias —también del PSOE— se ha mostrado en contra. El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha insistido en que el nuevo modelo de financiación debe negociarse entre todas las comunidades en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Lo que es de todos, lo tenemos que negociar entre todos", ha subrayado, rechazando que pueda ser "un contrato de adhesión" entre una comunidad y el Estado central. Peláez cree que es "necesario reformar el modelo actual" porque las comunidades "están infrafinanciadas", pero también ha indicado que no aceptará "un concierto o convenio" que saque a una comunidad del régimen común.
Azcón habla de "insolidaridad" y una "España de dos velocidades"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha dicho que es un "atentado" a lo que los españoles entienden que es España. "Lo que hoy Sánchez e Illa llaman singularidad es fundamentalmente insolidaridad", ha defendido en un vídeo difundido en X. Azcón ha indicado que se están hablando de "la España de dos velocidades" donde los ricos quieren que vaya a una velocidad y "las comunidades autónomas que somos más pobres quieren que nos quedemos con las migajas". Por ello, ha recalcado que el acuerdo "supone una desigualdad entre comunidades que en Aragón no vamos a tolerar".
Fernández Mañueco dice que "vulnera" la Constitución
También se ha mostrado en contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que "utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para paralizar esta afrenta. Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, o a los tribunales ordinarios que correspondan, por vulneración de la Constitución Española".
Sáenz de Buruaga habla de "pura corrupción política"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha tildado el movimiento de "pura corrupción política" y ha criticado que Sánchez ceda ante el independentismo y "rompa" la caja común para "seguir en el poder cada día más débil".
Clavijo cree que es "quitarle dinero a los canarios para mandarlo" a Cataluña
La financiación singular catalana también ha encontrado su rechazo en el presidente de Canarias, Fernando Clavijo —de Coalición Canaria— que ha asegurado que este acuerdo es básicamente "quitarle dinero a los canarios para mandarlo" a esta región.