Enlaces accesibilidad

ERC dice que el acuerdo de financiación no está cerrado y presiona al PSOE con una ley "para asegurar la recaudación"

  • Junqueras pide, a dos días de la Comisión Bilateral, una recaudación del 100% de los impuestos
  • La formación presentará una proposición de ley para que la Hacienda catalana los cobre y gestione
Junqueras presiona al PSOE con una ley para "asegurar la recaudación fiscal"
RTVE.es/ EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este sábado al PSOE a que concrete el modelo de financiación singular de Cataluña, que recuerda que no está cerrado, y ha exigido que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) no esté "subordinada" a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En una rueda de prensa celebrada dos días antes de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat para abordar la financiación singular de Cataluña, ha anunciado que presentarán en el Congreso una proposición de ley "para asegurar la recaudación fiscal". "Nadie puede esperar llegar a acuerdos si no es capaz de concretar los acuerdos a los que ya hemos llegado", la añadido.

Junqueras ha explicado que la proposición de ley en el Congreso es "para asegurar que la ATC pueda cobrar y gestionar" tanto el IRPF como "el resto sistema impositivo".

Reformar la LOFCA

Esta proposición de ERC contempla la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), la que regula la financiación de las autonomías de régimen común y la Ley de cesión de tributos. Las dos primeras son leyes de carácter general que también afectan al resto de autonomías, mientras que la última es específica de Cataluña.

"Veremos en qué medida esta propuesta legislativa tiene el apoyo de otras formaciones políticas", ha subrayado Junqueras, en alusión al PSOE, a quien ha advertido de las "consecuencias" que tendría que en la Bilateral del lunes no se concreten los primeros pasos de la financiación singular, como es la recaudación del IRPF.

Según el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que fue avalado por el PSOE, a partir de 2026 debería ser la ATC quien recaudara el IRPF en Cataluña.