Junqueras cree que el PSOE no pasa por su "mejor momento" y le da margen para negociar la financiación de Cataluña
- El líder de ERC ha indicado que "si necesitan unos días o semanas más, que se las cojan"
- El Gobierno central y la Generalitat celebrarán el lunes 14 de julio una Comisión Bilateral
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que pactar un nuevo modelo de financiación para Cataluña "exige coraje" y que el PSOE no atraviesa ahora su "mejor momento" para tomar "decisiones valientes", por lo que ha indicado que "si necesitan unos días o semanas más, que se las cojan".
Junqueras ha intervenido en el marco del Consell Nacional que ERC celebra en la localidad leridana de Bellpuig d’Urgell, a dos días de que expire el plazo que republicanos y socialistas habían acordado, en el marco de la investidura de Salvador Illa, para que la financiación 'singular' se formalice en una comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central.
"Sabemos que el PSOE no cumplirá con la fecha. Estamos aquí para recordar que, más allá de la fecha, hay una cuestión más importante, que es el qué", ha señalado el presidente de ERC.
La comisión bilateral se celebrará finalmente el lunes 14 de julio, según ha informado este sábado el ejecutivo de Salvador Illa en un comunicado. La reunión tendrá lugar en Barcelona y se llevará a cabo, en concreto, a las 12 horas.
Un modelo "justo" y "bueno"
Junqueras ha afirmado que Esquerra garantizará que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación sea "justo" y "bueno" y ha subrayado que el Gobierno central está conformado por el PSOE y Sumar, dos partidos "con problemas internos", y que la financiación que se acuerde para Cataluña también deberá ser "buena" para los grupos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez, ya que en última instancia tendrá que ser avalada por una mayoría "compleja" y "variada" en el Congreso.
El líder indultado ha defendido que el PSOE "nunca" ha querido la financiación 'singular' para Cataluña, igual que tampoco era partidario del traspaso de Rodalíes ni de la amnistía, y ha indicado que sus "problemas con la corrupción" no le ayudan a tomar ahora "decisiones complicadas sobre temas difíciles y ambiciosos".
Por ello, Junqueras ha llamado a los cargos de ERC a hacer que el PSOE "tenga los incentivos necesarios para superar sus dudas, miedos y déficits internos", para poder así avanzar en el modelo de financiación, en una mayor capacidad de recaudación fiscal para la autonomía y en el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña.
"No estamos aquí para amenazar, gritar ni actuar de forma estridente", ha señalado el presidente de ERC, que ha agregado que no podrán alcanzar otros acuerdos con el PSOE hasta que la financiación 'singular' no llegue.
El pacto de investidura entre PSC y ERC contempla que la Generalitat gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Cataluña, determina también que la solidaridad con el resto de comunidades "debe estar limitada por el principio de ordinalidad", sin fijar un porcentaje, y prevé que la administración catalana aumente sustancialmente su capacidad normativa en coordinación con el Estado y la UE.
Junqueras también ha lanzado un dardo a Junts, sin hacer mención explícita a este partido: "A menudo nos dejan solos y si es necesario lo haremos solos. Pero si nos acompañan nosotros estaremos muy contentos".