El PP carga contra la financiación singular para Cataluña: "Es un concierto económico como el de País Vasco y Navarra"
- El Gobierno y la Generalitat de Cataluña se reúnen este lunes para abordar la financiación singular
- El PP se dice "preocupado" de que "todo se polarice" a raíz de los disturbios en Torre Pacheco (Murcia)
El Partido Popular rechaza la financiación singular para Cataluña por considerar que se trata de "un concierto económico" como el del País Vasco y Navarra, y que, a diferencia de éstos, no está previsto en la Constitución. Por contra, insiste en que todas las comunidades deben participar en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.
En una entrevista en RNE, el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, se ha referido a la reunión que mantienen este lunes el Gobierno, encabezado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el Govern de Salvador Illa, para sentar las bases de una financiación singular para Cataluña.
Bravo ha insistido en que esta financiación no es más que "un caso de compra de votos", ya que se pactó entre el PSC y ERC para la investidura de Illa como 'president' de la Generalitat. Además, ha asegurado que esta financiación singular busca "más el choque" o "satisfacer a unos partidos independentistas" que "el bien común" de los españoles.
Además, ha incidido en que no se puede abordar la financiación autonómica "de forma bilateral", con "poca información" para las demás autonomías y "generando un perjuicio" a otras comunides. Así, ha llamado a "sentarse conjuntamente para abordar un nuevo sistema de financiación" y trabajar "con transparencia y multilateralidad".
Por otra parte, cree que la "cuota de solidaridad" para con otras autonomías en esa financiación singular acabará traduciéndose en que no será "ninguna aportación".
Y ha asegurado que, "cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente, uno de los primeros temas a resolver será el sistema de financiación autonómica": "Y no será un tema de confrontación".
Al PP le preocupa que "todo se polarice" ante lo ocurrido en Torre Pacheco
Preguntado por los graves disturbios que se están produciendo en Torre Pacheco (Murcia), donde está habiendo altercados a raíz de la agresión el pasado miércoles a un hombre mayor, ha dicho desconocer si está habiendo llamadas a una "cacería de inmigrantes", pero ha dicho que lo que le preocupa al PP es "que todo se polarice" o que se plantee "que todo el mundo es bueno ni malo", o que se hable de "extrema derecha" o "extrema izquierda".
Con todo, ha llamado a "confiar" en las fuerzas de seguridad del Estado. "Todo esto son consecuencias de cuando no confías, degradas las instituciones y dotas de recursos insuficientes", ha aseverado.
"Lo importante es que se ha agredido a una persona mayor de forma muy violenta y eso debe ser castigado por todos. Da igual la raza o la religión, lo importante es proteger".
Bravo también ha sido preguntado por si apoyaría una iniciativa del PSOE para abolir la prostitución. Si bien ha dicho que el PP está en contra de "la trata de seres humanos", ha cargado contra la "demagogia y cortina de humo" de los socialistas: "Deberían ser más cautos y dejar esas cosas a otros que sean más creíbles".