Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

La coalición de izquierdas Por Andalucía escenifica su unidad, pide disculpas y ve resueltas las discrepancias

  • Los candidatos de los seis partidos que la conforman presentan la candidatura conjunta con "ilusión" y "esperanza"
  • La candidata (IU) se compromete a trabajar "codo con codo" con todos, "especialmente" con Delgado (Podemos)

Por
La coalición de izquierdas Por Andalucía escenifica su unidad, pide disculpas y ve resueltas las discrepancias

Los seis partidos de izquierdas que acordaron ir en la coalición 'Por Andalucía' a las próximas elecciones andaluzas han escenificado su unidad este miércoles en un acto de presentación en el que su candidata, Inmaculada Nieto (IU), ha pedido disculpas por el choque con Podemos protagonizado en los últimos días y ha dado por resueltas las discrepancias: "Somos música coral".

“Pido disculpas a la ciudadanía por el mucho desasosiego, la mucha preocupación y la desazón vivida en los últimos días cuando no sabían si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición”, ha asegurado Nieto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los candidatos del resto de formaciones: Juan Antonio Delgado (Podemos), Esperanza Gómez (Más País), Mar González (Verdes-Equo), María José Torre (Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Carmen Molina (Alianza Verde).

Estas palabras llegan dos días después de que Podemos denunciara que Izquierda Unida rechazaba cumplir el acuerdo de coalición con duros reproches. El partido ‘morado’ había quedado ya formalmente fuera de la coalición electoral, al igual que Alianza Verde, tras haberse registrado fuera de plazo, tal y como confirmó la Junta Electoral Andaluza. Y acusó a Izquierda Unida de no cumplir con las cuotas de representación en las listas pactadas entre ambos partidos.

Lo pasado en los últimos tres días está resuelto, porque la voluntad política es capaz de sortear todos los obstáculos”, ha asegurado Nieto al respecto. Así, ha celebrado este como un “día feliz”, porque ha sido posible poner “el talento y la madurez por delante” a favor de los intereses del pueblo andaluz. Todo, para ofrecer una “alternativa progresista al gobierno de derechas” de la Junta y sus políticas “que han hecho daño a Andalucía”.

Preguntada por una “guerra” entre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha zanjado el tema: “No hay nada de guerra ni confrontación. Este es un proyecto nítidamente andaluz”. Iglesias acusó a Díaz de poner ‘a dedo’ a Nieto como la candidata de la coalición, en detrimento del de Podemos, sin unas primarias.

Nieto, que se ha comprometido a trabajar “codo con codo” con el resto de candidatos de la coalición, ha dicho que lo hará “especialmente” con Delgado, de quien ha dicho que es “un tipo extraordinario”. “Me honró hace tiempo con su amistad, espero que durante la campaña no me la retire”, ha bromeado. “No vamos a hablar más de nuestras cosas” sino de Andalucía, ha aseverado , y ha asegurado que “el consenso es irreversible y su materialización” en la coalición, también.

La candidata no ha confirmado quiénes serán los cabezas de lista provinciales de la coalición para las elecciones, aunque el acuerdo alcanzado la sitúa como número uno por Málaga, mientras Juan Antonio Delgado (Podemos) encabezará la lista de Cádiz y Esperanza Gómez (Más País) la de Sevilla.

El candidato de Podemos: "Nos vamos a dejar la piel"

Por su parte, el candidato de Podemos ha reconocido que, aunque “no ha sido fácil” llegar hasta este punto, éste es un “día ilusionante lleno de esperanza” porque se ha logrado “una coalición progresista, verde y feminista”.

Delgado se ha comprometido a “trabajar sin descanso” por los andaluces con una candidatura que está “pensando en la gente”. “Hoy es un día que recordaremos, importante e ilusionante”, ha añadido: “Nos vamos a dejar la piel por Andalucía y para que la derecha y la ultraderecha no estén en las instituciones” de esta comunidad.

Todo parece indicar que los diputados de Podemos quedarán incluidos en las listas electorales como independientes, aunque no podrán acceder directamente a la financiación por su representantes ni a la subvención que concede a los grupos el Parlamento de Andalucía para cumplir con los preceptos del Tribunal de Cuentas.

El resto de candidatos ha coincidido en que este es un día importante para lograr una alternativa progresista. Algunos han reconocido que "no ha sido fácil", si bien todos han mostrado la "ilusión" y "esperanza" por alcanzar un "acuerdo inédito" de unidad de la izquierda.

Mar Gómez ha destacado que esta coalición "es un lugar de encuentro entre diferentes" que comparten "un objetivo común": "Recuperar el tiempo perdido para Andalucía". "Ha habido muchas vicisitudes pero lo importante es que estamos aquí, comprometidos con Andalucía", ha dicho por su parte Torre, que ha destacado: "Sabemos que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan".

La candidata de Alianza Verde, por su parte, ha destacado que todos "están de acuerdo en unos objetivo" que tienen que ver con la "recuperación" de derechos perdidos: "Esa es la base programática". La representante de Verdes-Equo ha dicho que este es "un día de celebración" y ha destacado que su formación está en esta coalición "para que el ecologismo político impregne todo el programa": "No somos un capítulo medioambiental. "Sabemos que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan" pero "aquí no sobra nadie", ha zanjado también la candidata de Iniciativa.