Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Nieto aboga por "dejar los líos internos" entre IU y Podemos y pide a Iglesias bajar "la testosterona"

  • Podemos denuncia que IU no está cumpliendo con el acuerdo político para concurrir juntos en Andalucía
  • Iglesias dice que lo ocurrido es "un horror" y que el proyecto de Yolanda Díaz empieza de la "peor manera posible"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Inmaculada Nieto sobre las palabras de Iglesias: "En las tertulias hay un poco de testosterona de más y no hay que entrar en esos enredos"

La candidata de la coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’ a las elecciones del próximo 19 de junio en esta región, Inmaculada Nieto, ha abogado por que Izquierda Unida (su formación) y Podemos dejen sus “líos internos” para poder cumplir el acuerdo político que alcanzaron el pasado viernes para concurrir juntos en la región. También ha pedido al exlíder de Podemos Pablo Iglesias bajar la “testosterona”, después de que éste haya cargado con dureza contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y le haya acusado de poner 'a dedo' a Nieto como candidata.

“Estoy muy preocupada con todo el proceso”, ha reconocido Nieto en una entrevista en RNE después de que Podemos denunciara este lunes que IU rechaza cumplir el acuerdo político para Andalucía. Un acuerdo que firmaron seis partidos (IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), pero que ha terminado con Podemos y Alianza Verde fuera de la coalición por registrar su solicitud fuera de plazo, lo que está complicando la situación. Nieto garantizó por su parte este lunes que Podemos iría en las listas de Por Andalucía, pero el partido morado, que renunció a que su candidato liderara la coalición, cree que IU no está cumpliendo con lo acordado.

Estoy convencida de que todo esto se va a resolver pero debo estar en la propia política y en garantizarle a la ciudadanía que va a tener una coalición fuerte que va a anteponer sus intereses a los líos internos, que siempre se dan”, ha asegurado. “Debemos dejarlos al margen de lo importante”, que es la ciudadanía, ha asegurado.

También se ha referido a las palabras de Iglesias este lunes por la noche en la Cadena Ser, donde calificó lo ocurrido con la coalición en Andalucía como un “horror” que a muchos les causa “vergüenza”. El exlíder morado aseguró que Díaz “intervino en el último momento” antes del acuerdo para imponer a Nieto de candidata aunque Podemos no estaba de acuerdo: "Hemos vuelto a las puñaladas y a los despachos". Y, respecto al proceso de escucha de la vicepresidenta para impulsar su proyecto político, le advirtió: “Es la peor manera de empezar algo que es necesario en este país, como es un frente amplio que acumule ilusión”.

Al respecto, Nieto ha considerado que “al final, en las tertulias, hay un poquito de testosterona de más” y que “no hay que entrar en esos enredos” porque “todo eso es lo que a la gente le echa para atrás en la política”. “Hay que hablar de lo que está pasando en Andalucía”, ha insistido, y ha asegurado que las seis direcciones de la coalición “van a ser capaces de resolver estos líos”.

Desvincula su proyecto del de Díaz: "Nada que ver"

En cuanto a Díaz, la candidata de 'Por Andalucía' ha mostrado su admiración hacia la vicepresidenta, si bien ha desvinculado el proyecto andaluz del proceso de escucha de Díaz para impulsar su proyecto político de cara a las próximas generales. "No es ni tiene nada que ver" con el que ha comenzado en Andalucía, ha asegurado.

"Su proceso no es el que hemos hecho en Andalucía. Ella habla de un proceso más amplio y con otros actores, un proceso de escucha con la sociedad civil que ha tenido que postergar por sus obligaciones en el Gobierno", ha esgrimido.

Nieto ha insistido en esta idea, pese a que Díaz acudió recientemente a Sevilla para apoyar su candidatura a la Junta de Por Andalucía frente al diputado gaditano Juan Antonio Delgado, la opción de Podemos a la que los 'morados' renunciaron para posibilitar el acuerdo de coalición.

La dirigente ha dicho que “por supuesto” que le gustaría que Juan Antonio Delgado, el candidato de Podemos, esté en su candidatura. “Él es tan candidato como yo”, como lo son los candidatos del resto de formaciones de la coalición, ha dicho. Y ha asegurado que “esto va a ser música coral”.

Sobre todo lo ocurrido, Nieto ha aseverado que “el acuerdo político ya está adoptado”, que en Andalucía “era muy necesario” y que ahora “toca trabajar sobre él”: “En eso estoy yo. Hay mucho de qué hablar en Andalucía sin entrar en dimes y diretes”.

"Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo con el de la ley"

Pero Podemos denuncia que no se está cumpliendo lo acordado para su formación, que es tener los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca, con el de la ley y ya está, es lo que se va a resolver muy pronto y vamos a ir en las candidaturas conjuntas”, ha garantizado Nieto, que ha hecho esta petición: “Necesito que mis compañeros se centren en lo que estoy centrada yo, en dar respuestas políticas y solventes a los problemas de Andalucía, que son muchos”.

Ha dicho también que “ojalá” que la Junta Electoral Central revoque la exclusión de Podemos y de Alianza Verde de la coalición porque “con ello estaría resuelto”, aunque no sabe si tiene “visos de prosperar o no” esa vía. Aún así, ha asegurado que sus compañeros de la coalición “ya están trabajando para darle acomodo dentro de la ley” a los partidos excluidos para ir “juntos” en estas elecciones.