Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

La Junta Electoral andaluza rechaza la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas por estar fuera de plazo

  • La formación morada tiene 24 horas para recurrir la decisión, que resolvería la Junta Electoral Central
  • La izquierda andaluza ha acordado una coalición 'in extremis' para presentarse a las elecciones del próximo 19 de junio

Por
La Junta Electoral andaluza rechaza la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas por estar fuera de plazo

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la entrada de Podemos en la coalición que han presentado "in extremis" las formaciones de izquierda para las elecciones autonómicas. El organismo alega que Podemos, que tiene 24 horas para recurrir la decisión, registró la solicitud fuera de plazo.

El documento de constitución de la coalición, formada por Podemos, Izquierda Unida (IU), Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, bajo la marca 'Por Andalucía', ha sido remitida "mediante correos electrónicos el 7 de mayo de 2022 a las 0:14 y 1:07 horas, no cumpliendo con el plazo señalado en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", alega la institución.

Ante el rechazo de la Junta Electoral andaluza, la formación morada dispone de un día para recurrir, y la decisión se resolvería ante la Junta Electoral Central (JCE). "Hay convocada una reunión para el jueves. Si presentan recurso, se verá", confirman fuentes del organismo a RTVE. Añaden que en periodo electoral, "la JEC se reúne las veces que hagan falta para resolver todos los temas" y que los plazos que se manejan son siempre muy cortos, "de días prácticamente".

Los distintos juristas tanto de IU, Podemos y otras formaciones coaligadas, están estudiando las posibles medidas legales. De quedarse definitivamente fuera, se tendrían que estudiar otras opciones, como puede ser incluir a los candidatos de Podemos en las listas, pero en ese supuesto la formación morada no podría aparecer en la papeleta y habría importantes limitaciones durante la campaña.

Podemos respalda la candidatura de Inmaculada Nieto

Podemos ha defendido que era Izquierda Unida quien debía registrar la coalición, porque la candidata es de su partido, y que desde la formación morada hicieron todo "correctamente", ya que se entregaron los papeles con todas las firmas y con el visto bueno de IU antes de medianoche. Concretamente a las 23:57 horas Podemos devolvió el documento "con los cambios".

Según el partido, la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, ha colaborado también activamente en la interlocución entre las formaciones y respalda la candidatura de Inmaculada Nieto (IU) para las elecciones andaluzas.

Otras fuentes, presentes en el registro, señalan que el documento oficial necesario fue recibido por parte del resto de miembros de la coalición a las 23.58horas. "Había que imprimirlo (14 páginas) y llevarlo al Registro". Así lo hicieron, pero "por lo ajustado de los tiempos, fuera de plazo", afirman.

El pasado 25 de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, convocó elecciones anticipadas tras casi tres años y medio de Gobierno de coalición con Ciudadanos, el tercero en la historia de la política andaluza.