Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno activa el botón electoral: cómo afrontan los partidos en Andalucía esta cuenta atrás

  • Termina una legislatura que ha traído importantes cambios en la mayoría de las formaciones políticas andaluzas
  • Diferentes encuestas benefician a PP y Vox, que aún no tiene candidato

Por
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

En las últimas semanas el ambiente preeelectoral se ha hecho evidente. En cada rincón de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha hecho frente a la misma pregunta: ¿Para cuándo las elecciones?

"Me lo quiero quitar de en medio cuanto antes", aseguraba recientemente el propio presidente andaluz en referencia al adelanto electoral, que ya está aquí y con fecha marcada en el calendario. Una fecha que se ha hecho esperar: 19 de junio.

Quedó claro que Andalucía iba a elecciones anticipadas (tocaban a finales de este 2022) tras el Congreso Nacional del partido- que eligió a Alberto Núñez Feojóo como nuevo líder tras la crisis- un cónclave en el que el poder de los 'populares' andaluces ha salido claramente reforzado: dos vicesecretarías, la de Economía y la de Hacienda, están comandadas por dos hombres muy cercanos a Juan Manuel Moreno: Elías Bendodo (que es, además, coordinador general del partido) y Juan Bravo.

Un Gobierno de coalición que presume de entendimiento

Con el anuncio de hoy se pone en marcha el calendario electoral que culminará con la ciudadanía andaluza ante las urnas el próximo domingo 19 de junio. Terminarán ese día casi tres años y medio de un Gobierno de coalición que es el tercero en la historia de la política andaluza.

El reparto de consejerías es de seis (PP) a cinco (Ciudadanos) y, desde el inicio, se ha mandado un mensaje de cordialidad, entendimiento y trabajo conjunto. "Cuando llegue el momento de las elecciones, volveremos a pelearnos", bromeaba en un almuerzo-coloquio el vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), al agradecer las palabras de elogio que le dedicaba Elías Bendodo (PP) al presentarle.

Una imagen de unidad en la acción de gobierno a la que no le han faltado críticas desde dentro de la propia formación naranja. Algunos de sus miembros han echado en falta una mayor proyección de los logros de las áreas en la que gobiernan. Algo que, creen, les ayudaría a diferenciarlos del PP.

A día de hoy, y con la cuenta atrás de las elecciones en marcha, ya sabemos que Ciudadanos presentará de nuevo a Juan Marín para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero aún se desconoce todo lo demás. Entre las incógnitas, si alguna de las actuales personas con cartera en el Gobierno estará en las listas electorales.

Las perspectivas no son buenas para el partido que ha cogobernado en Andalucía junto al PP en esta legislatura. Mientras que a los 'populares' el último Barómetro Andaluz (publicado por el Centro de Estadios Andaluces) les daba un crecimiento de más de 13 puntos en estimación de votos, a Ciudadanos le auguraba una pérdida de 14. Pasaría, en el escenario que dibuja este estudio, de sus actuales 21 diputados a 2. El PP podría pasar a tener 44 escaños, frente a los 26 de esta legislatura. Son 18 más, sólo uno menos de los que perdería la formación naranja. Hay analistas en Andalucía que hablan del "abrazo del oso".

Importantes cambios en los carteles electorales

Cuando los partidos empiecen a pegar sus carteles electorales a partir del próximo sábado 4 de junio, serán mayoría los que lo hagan con importantes cambios en las siglas o en las caras.

Salvo PP, con Juan Manuel Moreno, y Ciudadanos, con Juan Marín; ni PSOE, ni Unidas Podemos, ni Vox presentarán al mismo candidato o candidata que en diciembre de 2018.

Sí lo hará Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez, pero los cambios en esta formación han sido tan importantes y profundos que, realmente, no podemos hablar de la misma realidad política. Pero vayamos paso a paso.

Un PSOE en recomposición

Las últimas elecciones andaluzas significaron una victoria amarga para los socialistas, que consiguieron 33 escaños en el Parlamento de Andalucía y tuvieron que asistir a la conformación del primer Gobierno no socialista en 37 años, tras su travesía por el caso de los ERE.

A partir de ahí, el partido ha vivido un proceso de renovación muy importante, que incluyó unas primarias primero y un congreso regional después que han colocado a la cabeza del PSOE andaluz a Juan Espadas, hasta entonces alcalde de Sevilla, y supuso la 'caída' de Susana Díaz.

Juan Espadas gana las primarias socialistas a Susana Díaz en primera vuelta con el 55% de los votos

A pesar de la necesidad de ser conocido más allá de su ciudad, en los últimos días Espadas ha reducido sus actos públicos para centrarse en lo orgánico y preparar cambios importantes en las listas de su partido a las próximas elecciones.

De hecho, de las ocho provincias andaluzas, solo en una de las listas, la de Jaén, veremos la misma persona de número uno y, en las últimas horas, algunas de las personas que ocuparon puestos de relevancia en anteriores ejecutivos socialistas, han confirmado que no estarán en estas listas; Rosa Aguilar o Manuel Jiménez Barrios, entre ellos.

Ninguna de las encuestas publicadas durante este año electoral, incluido el Barómetro Andaluz, le da una victoria al PSOE frente al PP y la mayoría de ellas reflejan una bajada en escaños.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Espadas, PSOE Andalucía: "Moreno está preparando un gobierno con VOX" - Escuchar ahora

Las izquierdas en su laberinto

Unos sonrientes Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo protagonizaban los carteles electorales de la flamante, en 2018, coalición de izquierdas Adelante Andalucía. Bajo estas siglas, las uniones de Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Los acontecimientos de estos tres años y medio han transformado desde la raíz a estos partidos a la izquierda del PSOE, tanto que, a día de hoy, se suceden in extremis los intentos por unificar candidaturas. De momento, sin éxito.

En un video con Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez mirando a cámara, conocimos en febrero de 2020 que tanto Rodríguez como su equipo se bajaban del proyecto de Unidas Podemos en Andalucía. "Eso no significa que no tengamos que seguirnos encontrando", decía ella en este comunicado.

Con el tiempo, ese encuentro fue cada vez más difícil y, en la arena del Parlamento de Andalucía, la batalla fue tan cruenta que hizo saltar por los aires el grupo parlamentario. Parte de sus miembros, en la actualidad, "no adscritos". Ellos y ellas, con Teresa Rodríguez a la cabeza, concurrirán a los próximos comicios bajo las siglas de Adelante Andalucía, después de que, siguiendo el ejemplo del grupo en el Congreso de los Diputados, Podemos e Izquierda Unida se agruparan en Unidas Podemos en Andalucía.

A día de hoy, esta coalición no cuenta con un candidato o candidata a las próximas elecciones y tampoco sabemos si se presentarán bajo estas siglas o llegarán a buen puerto los intentos de incluir a mas formaciones de izquierdas, como Más País en Andalucía (actualmente en Andaluces Levantaos) o Verdes Equo Andalucía. A menos de dos meses para la cita electoral, los partidos de izquierda tienen sus propuestas poco concretadas.

Vox: encuestas al alza pero sin candidato

Las elecciones de 2018 dieron a Vox 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. Entonces, su cara visible y portavoz era un polémico exmagistrado, Francisco Serrano, que dejó el cargo cuando fue acusado de fraude en cobro de subvenciones.

De momento, desde el Comité Ejecutivo Nacional de Vox apuntan a que elegirán candidato para Andalucía cuando las elecciones sean una realidad, pero la diputada por Granada en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha dejado la puerta abierta en diferentes ocasiones a serlo.

"Esta fotografía me acompañará siempre si finalmente está de la mano de Dios que deje de estar al lado de mi familia en el Congreso de los Diputados para asumir otras responsabilidades en Andalucía", aseguró, mostrando una instantánea junto a Espinosa de los Monteros, el pasado 1 de febrero.

Olona era, tras Moreno y Marín, la líder mejor valorada por los andaluces en el último Barómetro Andaluz, que auguraba una subida de ocho puntos en estimación de votos a Vox que podría hacerse con hasta 22 parlamentarios, una decena más de los que tiene en la actualidad.