Enlaces accesibilidad
Congreso del PP

Feijóo elige a Elías Bendodo como coordinador general del PP

  • Compatibilizará el cargo con el de consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía
  • Su nombramiento se suma al de Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP

Por
Bendodo: "El PP de España se pone en modo Andalucía ya"

El candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá la designación de Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, como coordinador general en la nueva etapa del partido, según han asegurado a TVE fuentes del equipo del líder gallego.

Según las fuentes, con este nombramiento Feijóo pretende "fortalecer" el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías -cuyos nombres aún no se han desvelado-, que colabore activamente con la secretaria general, y que "aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión".

De Bendodo -que en la práctica será el número tres del partido, por debajo de la secretaria general, Cuca Gamarra-, las fuentes destacan su experiencia en los ámbitos locales, privinciales y regionales.

Moreno, sobre el Congreso del PP: "Estoy seguro de que el equipo que se va a hacer será equilibrado, en términos ideológicos y territoriales"

Mano derecha de Moreno

Elías Bendodo (1974) compatibilizará su labor en la dirección nacional con la que ejerce en el Gobierno andaluz, donde es mano derecha de Juan Manuel Moreno como consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos.

El nombramiento de Bendodo es una muestra del peso que se le presuponía a Andalucía en la nueva ejecutiva de Feijóo debido a la importancia del territorio y al papel clave jugado por Moreno en el proceso para relevar a Casado.

El presidente andaluz ha celebrado el nombramiento de Bendodo a través de un mensaje en Twitter en el que ha asegurado que será una "pieza clave" al lado de Feijóo, igual que lo es ahora en Andalucía. "Tienes la fuerza, el cariño y todo el apoyo del PP andaluz, Elías. Enhorabuena", ha añadido.

La creación de una coordinación general confirma las especulaciones que apuntaban a una figura que complementara la labor de Cuca Gamarra, que será la nueva secretaria general del partido en la etapa que se abre en el XX Congreso Extraordinario que el partido celebra este fin de semana en Sevilla.

Los barones del PP respaldan a Feijóo en el arranque del Congreso de Sevilla

"El PP se pone en modo Andalucía ya"

Tras hacerse público su nombramiento, Elías Bendodo ha expresado su agradecimiento tanto a Feijóo por contar con él como número tres como al presidente de la Junta y ha afirmado que el "PP de España se pone en modo Andalucía", ante la celebración este año de las elecciones autonómicas en esta comunidad.

El consejero de Presidencia andaluz ha señalado que se multiplicará ante el "inminente proceso electoral", que será "la primera prioridad, el primer hito y la primera meta volante" que tiene el PP.

Un objetivo que Bendondo no ve incompatible, según ha dicho, con "ayudar y trabajar en un proyecto ilusionante· como el de Feijóo, tareas que podrá compatibilizar "con buenos equipos". Además, ha afirmado que el PP vuelve "en el peor momento para España" y que espera que su aportación sirva para ayudar a que el partido sea "ganador".

Un cargo que ocuparon Maíllo y Acebes

Con el nombramiento de Elías Bendondo, Feijóo recupera la figura del coordinador general, un puesto que ya existió en la etapa de Mariano Rajoy al frente del partido, quien en el congreso de 2017 designó para el cargo a Fernando Martínez Maíllo, con el objetivo de liberar del trabajo diario a la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal, que también era ministra de Defensa.

También Ángel Acebes ocupó este puesto en 1996 para ocuparse del trabajo diario del partido cuando Francisco Álvarez-Cascos, entonces secretario general del PP, fue nombrado vicepresidente por José María Aznar.

Los nombres de Gamarra y Bendodo son los primeros que se han desvelado de la Ejecutiva de Feijóo, quien este viernes intervendrán en el Congreso del PP para presentar su proyecto político y hará públicos los nombres de los 35 miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva.

España a las 8 fin de semana - Feijóo es proclamado nuevo presidente del PP: "Hay hambre de cambio" - Escuchar ahora
Feijóo: "Si no te apoyan en casa, mal puedes acreditar el entendimiento fuera"