Enlaces accesibilidad
Andalucía

El PP de Moreno ganaría en Andalucía pero necesitaría a Vox para gobernar, según el 'CIS andaluz'

  • El PP lograría entre 43 y 44 escaños y con los 22 que otorga el barómetro a Vox sumarían mayoría (fijada en 55)
  • El PSOE lograría 30-31 escaños, Unidas Podemos 10 y Ciudadanos se desplomaría hasta los dos

Por
El presidente andaluz, Juanma Moreno
El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el XX Congreso Nacional del PP el pasado fin de semana.

El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía con el 34% de los votos y obtendría entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar (la mayoría está fijada en 55 escaños) necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 19% de las papeletas y 22 escaños, según el Barómetro Andaluz de la Fundación Centra.

Según, la nueva oleada del barómetro, hecho público este miércoles, de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía (algo que deberá ocurrir, como tarde, en diciembre), el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,3% de los votos, que le proporcionarían entre 30 y 31 diputados, por delante de Vox, que se coloca en tercera posición, según una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía.

El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,1% de los votos, equivalentes a 10 representantes en la Cámara autonómica y Ciudadanos, que en los comicios de 2018 fue la tercera fuerza, pasa a colocarse en quinto lugar con un 4,3% de los apoyos, que le otorgarían dos escaños.

Adelante Andalucía, con el 2,8% de los votos, podría obtener entre 0 y 1 escaño, lo mismo que el partido animalista PACMA, con el 2,3%.

La correlación de fuerzas en el Parlamento andaluz, cuya mayoría absoluta está fijada en 55 escaños, es en la actualidad es PSOE, con 33 escaños, PP, con 26, Ciudadanos, con 21, Vox 11 y Unidas Podemos seis.

El 'nuevo PP' marca distancias con Vox

El cambió de liderazgo oficialmente este fin de semana con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder. El gallego ha reforzado el peso de Andalucía en su cúpula de poder, precisamente cuando se esperan elecciones autonómicas previsiblemente entre junio y octubre.

Feijóo, que ha tenido que asumir el pacto con Vox en Castilla y León para un Gobierno de coalición, lleva tiempo marcando distancias con este partido y apelando a las grandes mayorías, pero el barómetro no prevé que los 'populares' tengan mayoría absoluta.

También Moreno se preguntó el pasado 10 de marzo "cómo va a ser fuerte un Gobierno de Vox que no cree" en la Unión Europea, ni en el Estatuto de Autonomía, al tiempo que señaló que el pacto en Castilla y León no marcaría el futuro de Andalucía y que aspira a gobernar en solitario con una "mayoría suficiente".