Enlaces accesibilidad

Moreno se plantea el adelanto electoral para afrontar el impacto de la guerra: "Esto puede cambiar mis opciones"

  • "Es probable que las elecciones sean antes del verano o a principios de octubre", asegura el presidente andaluz
  • Insiste en que necesita unos presupuestos (ahora prorrogados) para afrontar la crisis actual

Por
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este miércoles en Huelva que la fecha de las elecciones autonómicas dependerá de la situación económica regional y nacional y ha advertido de las dificultades de afrontar la situación actual, con una elevada inflación y la guerra de Ucrania afectando a la economía, con un presupuesto prorrogado.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Moreno ha indicado que hace meses que el consejero de Hacienda, Juan Bravo (una de las personas de la cúpula del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo), le viene advirtiendo de las dificultades para Andalucía de afrontar la situación actual con un presupuesto prorrogado y ha insistido en que "ese es uno de los aspectos que más me está haciendo reflexionar y que podría, si la situación sigue así, motivar que pudiera cambiar".

A día de hoy, "es probable que las elecciones sean antes del verano o a principios de octubre; tomaré una decisión pensando en el interés de Andalucía; si desde el punto de vista técnico, y no político, me dicen que con estos presupuestos no podemos avanzar tomaré la decisión que mejor venga a los andaluces", ha dicho.

Ha señalado que "ya lo advertimos al PSOE y a Vox que Andalucía necesita unos presupuestos para los fondos europeos que tienen de llegar y están empezando a llegar, y sobre todo para tener instrumentos y poder adaptar nuestra economía a la inflación y a las circunstancias que se están viviendo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania; eso es lo que puede cambiar mis opciones".

Sigue pensando, según ha señalado, que le "encantaría agotar la legislatura, ese sería mí sueño, pero, por otro lado es verdad que la legislatura se agota prácticamente y tácticamente en el mes de junio".

Moreno ha recalcado que "si pensara en el mío probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es después del verano, pero vamos a ver cómo va la situación".

El barómetro andaluz da la victoria al PP de Moreno

Las palabras de Moreno llegan el mismo día que se ha conocido el Barómetro Andaluz de la Fundación Centra, que determina que el PP ganaría las elecciones con el 34% de los votos y obtendría entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar (la mayoría está fijada en 55 escaños) necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 19% de las papeletas y 22 escaños.

También llegan después de que el fin de semana el Partido Popular proclamara a Feijóo como su nuevo presidente. Precisamente, Feijóo ha dotado a Andalucía y al entorno de Moreno un peso relevante en su cúpulade poder, reforzando el eje Galicia-Madrid.

Las elecciones deberán celebrarse como tarde en diciembre de este año, que es cuando se agotaría la legislatura.