Enlaces accesibilidad

Moreno asegura que las elecciones en Andalucía se celebrarán "entre junio y octubre"

  • Dice que la legislatura "acaba en verano" y que a partir de agosto la actividad parlamentaria es "muy limitada"
  • Moreno advirtió de que adelantaría las elecciones si PSOE y Vox no le daban "oxígeno" tras tumbar los presupuestos

Por
Juanma Moreno
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que las elecciones autonómicas se celebrarán "entre junio y octubre". Según ha dicho, la legislatura "acaba técnicamente en verano", ya que a partir de agosto la actividad parlamentaria es "muy limitada".

"Pueden ser (las elecciones) antes del verano, pero también después del verano; imagine que viene una ola de la pandemia muy dura, lo mismo hay que adelantar o retrasar, todo está abierto", ha admitido en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha señalado (ante la insistencia de la pregunta) que junio es un mes que "está muy bien".

No obstante, previamente ha dicho que no tiene "ningún interés" en adelantar los comicios y que estaría "encantado" de que los partidos de la oposición apoyaran los proyectos normativos en tramitación: "cuanta más gasolina y espacio me dejen para gobernar, mejor", ha asegurado, si bien ha indicado que "técnicamente" la legislatura "acaba en verano".

Sin embargo, se ha mostrado escéptico tras el fracaso de los presupuestos para 2022, que ha considerado "uno de los mayores errores políticos" de Vox, que no ha sabido estar "a la altura" tras haber apoyado los tres presupuestos anteriores.

Se ha mostrado igualmente muy crítico con el PSOE: "hicimos un presupuesto claramente pragmático para que tuvieran cabida Vox y el PSOE, pero desgraciadamente han pensado más en sus siglas, es una noticia que me decepciona muchísimo".

PSOE y Vox quieren "reventar" al Gobierno

Preguntado si cree de verdad que el PSOE y Vox han hecho una "pinza", ha respondido que estos partidos tienen "coincidencias en términos tácticos y electorales". "Los dos quieren reventar, erosionar y limitar la acción de este gobierno, hay una confluencia de intereses", ha sentenciado.

En el caso de Vox, el objetivo, según Moreno, es "sorpasar" al PP, le "pierde" su "enorme ansiedad electoral", algo que ha dicho que le recuerda a "una etapa que tuvo Ciudadanos" cuando lideraba esta formación Albert Rivera. Según el presidente andaluz, el problema es que las decisiones de Vox "se toman a seiscientos kilómetros de Andalucía: es un problema que un tío, desde la calle Lagasca, diga qué tienes que votar".

Ha rechazado, en este sentido, que Vox haya tumbado los presupuestos por el incumplimiento, como alega dicha formación, de los acuerdos suscritos al inicio de la legislatura. "Llevan seis meses pidiendo un adelanto electoral, tenían ya asignado el no a los presupuestos, es curioso que ahora se hayan dado cuenta de que no hemos cumplido los acuerdos, que sí se han cumplido, pero hay materias que escapan a nuestras competencias", ha justificado.

Ve en el ofrecimiento del PSOE "una tomadura de pelo"

En cuanto a la nueva propuesta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha pedido a Moreno que retire los presupuestos y los "corrija" para poder llegar a un acuerdo, ha dicho que le parece una "tomadura de pelo, que roza el ridículo".

"Esto no puede ser un cachondeo de 'ahora sí, ahora no" ha espetado, tras lo que ha indicado que el PSOE ha "perdido una gran oportunidad de ocupar un espacio central en la política andaluza".

Sobre si estaría dispuesto a explorar un acuerdo de legislatura con el PSOE tras las próximas elecciones, ha dicho que espera que el PP saque una "mayoría suficiente" que le permita gobernar.

"Posiblemente, con pactos puntuales", pero no aspiro a pactar ni con Vox ni con el PSOE", ha asegurado, tras lo que ha sostenido que los dirigentes socialistas andaluces no tienen todavía la "madurez" suficiente para alcanzar un acuerdo con el PP.

Moreno ha hecho también balance al cumplirse esta semana tres años de la celebración de las elecciones andaluzas: "Hemos hecho las cosas más o menos satisfactoriamente" teniendo en cuenta que "cualquier análisis tiene que estar vinculado a la pandemia, que ha trastocado todos los planes de la agenda reformista del gobierno".