Enlaces accesibilidad

El Gobierno andaluz no consigue salvar los Presupuestos por el veto de la oposición

  • PSOE, VOX y Unidas Podemos han tumbado las cuentas públicas, lo que obliga a prorrogar las del 2021
  • Andalucía podría quedar abocada a un adelanto electoral por el rechazo a los Presupuestos

Por
Juanma Moreno y Juan Marín
Juanma Moreno comparece en un pleno del Parlamento andaluz.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no han conseguido salvar los presupuestos andaluces de 2022. Las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, VOX y Unidas Podemos han tumbado las cuentas públicas presentadas por el gobierno de la comunidad, situación que podría traducirse en un adelanto electoral.

No obstante, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no ha estado presente durante el debate presupuestario, ha querido asegurar antes de su inicio que el rechazo de los presupuestos andaluces de 2022 "evidentemente" no conllevará un adelanto electoral, pero ha lamentado que supondrá "un comienzo del bloqueo" de PSOE y Vox a la actividad del Gobierno.

Vox, que ha sido socio prioritario del Gobierno andaluz esta legislatura, ha cumplido finalmente su amenaza y no ha apoyado las cuentas propuestas por la Junta y ha pedido la convocatoria de elecciones. Hace una semana anunció una enmienda a la totalidad que, junto a las del PSOE y Unidas Podemos, han hecho imposible la tramitación de los nuevos presupuestos y obliga a prorrogar los del 2021.

El discurso del consejero de Hacienda, Juan Bravo, no ha conseguido convencer a la oposición a pesar de que, según ha señalado Bravo, el nuevo presupuesto "recoge muchas de las peticiones" de las formaciones contrarias. "Hemos intentado dialogar con todos los grupos y se ha visto en la negociación", ha indicado.

El consejero de Hacienda ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios y ha defendido sus cuentas por ser "responsables con la realidad COVID y también por su credibilidad tanto en la financiación como en el gasto".

El debate parlamentario ha estado teñido por la polémica grabación filtrada en la que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), reconocía en julio a su grupo parlamentario que no interesaba aprobar los Presupuestos de 2022 "en año electoral" y que precipitó la enmienda a la totalidad de VOX.

La última vez que se rechazaron los presupuestos en el Parlamento andaluz fue en 1995, en la conocida como época de "la pinza", en la que PP e IU unieron sus votos para devolver las cuentas del entonces presidente socialista, Manuel Chaves, que convocó elecciones anticipadas para principios de 1996 y ganó por mayoría absoluta.

PSOE y Podemos, en contra de los presupuestos

El consejero de Hacienda ha sacado pecho de los anteriores Presupuestos y de la "diligencia" del Gobierno durante la pandemia de la COVID-19. "Queremos tener cubiertas las áreas de educación, sanidad y dependencia", ha recalcado.

Ha defendido también las negociaciones que ha llevado a cabo el Gobierno con el resto de formaciones. "Hemos intentado escuchar y recabar la información de todos los grupos", acuerdos que finalmente no se han materializado. Desde el Gobierno recriminaban al PSOE su actitud y mantenían que les han tendido la mano durante meses. "El único que ha tenido voluntad de reunirse" recalcaba Bravo durante el debate.

Estas afirmaciones han chocado con la argumentación de la portavoz socialista Ángeles Férriz, que ha asegurado que el Gobierno "no escucha y ha estado centrado en ganar el relato". "No han querido negociar, han despreciado las enmiendas porque su estrategia es la prórroga presupuestaria", ha subrayado. También ha hecho referencia a las posibles elecciones que sobrevuelan Andalucía tras el rechazo de los presupuestos: "Los andaluces quieren soluciones no elecciones".

Por su parte, Unidas Podemos, ha justificado su enmienda a la totalidad por la "sanidad pública tan deteriorada" así como por la "escandalosa partida presupuestaria que recibe la sanidad privada".

La portavoz del grupo, Inmaculada Nieto ha subrayado que "estas cuentas no les valen" porque hay "lugares en Andalucía que sufren una pobreza cronificada que ustedes no combaten". Uno de los puntos que más fricción ha causado en las negociaciones entre UP y el Ejecutivo se centra en la reducción fiscal, desde Podemos acusan al gobierno de Moreno Bonilla de tener "una hoja de ruta trazada para liberar de compromisos fiscales a quienes más tienen. "Es un no porque sus políticas hacen daño a Andalucía", ha zanjado Nieto.

VOX pide la "convocatoria urgente de elecciones"

Vox, que ha sido hasta el momento socio del Gobierno de Moreno Bonilla ha cumplido su amenaza y presentado la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Además, han pedido la "convocatoria urgente de elecciones" porque "no vamos a ser parte de esta farsa". Según ha explicado el portavoz de Vox, Manuel Gavira, el Ejecutivo ni ha cumplido con los acuerdos presupuestarios ni con el acuerdo de investidura.

Gavira ha cargado contra el Ejecutivo y contra las cuentas públicas propuestas. "Estos no son los presupuestos que necesita Andalucía para salir del atraso social", ha indicado. Gavira también ha hecho referencia a la polémica frase del vicepresidente del Gobierno: "Estos son unos presupuestos hechos para no ser aprobados".

"No presentamos la enmienda por su numerito de Pimpinela, la presentamos porque su Gobierno no ha cumplido", ha señalado Gavira para justificar su 'no' a las cuentas públicas. Desde Vox han acusado al Gobierno de ser "un burdo relevo de la izquierda". "Si les quedara dignidad no habrían intentado negociar el presupuesto con el PSOE".

Desde el PP han recriminado la petición de elecciones de Vox porque "no es lo mejor para Andalucía" y les han recordado que "hemos atendido sus peticiones y han exigido mucho". El consejero 'popular' ha reprochado a su exsocio de Gobierno su falta apoyo. "En 10 meses ha cambiado todo su discurso, no lo entiendo", ha comentado. Aunque Bravo ha apelado varias veces a un cambio en el sentido de su voto, Vox ha mantenido su palabra y no ha permitido que los presupuestos prosperen.

Ciudadanos, "decepcionado" con VOX

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, también ha mostrado su "decepción" con VOX: "Solo les ha faltado traer la urna". Según Pardo, esta decisión "ya estaba tomada desde el 4 de noviembre". Pardo ha apuntado también a que la foto será la de VOX con "la izquierda y la extrema izquierda".

Desde Ciudadanos han acusado también al PSOE de no apoyar estas cuentas por falta de "valentía para enfrentarse" al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. "El PSOE no tenía ningún interés en aprobar los presupuestos", ha señalado.