Enlaces accesibilidad

Vox cumple su amenaza y enmienda a la totalidad los presupuestos de Andalucía

  • El gobierno andaluz se verá previsiblemente obligado a prorrogar las cuentas públicas de 2021
  • El PSOE también anunció una enmienda a la totalidad tras conocerse unas polémicas declaraciones de Juan Marín

Por
Juanma Moreno y Juan Marín
Juanma Moreno comparece en un pleno del Parlamento andaluz.

Vox, que ha sido socio prioritario del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos esta legislatura, ha cumplido este miércoles su reiterada amenaza al presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad para 2022, una propuesta de devolución que mantendrá hasta el día de la votación, el 24 de noviembre. Su enmienda a la totalidad, sumada a la de Unidas Podemos y a la anunciada por el PSOE, tumbará previsiblemente los presupuestos y hará inevitable la prórroga de las cuentas públicas de 2021.

El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha declarado a los medios que se trata de una enmienda a la totalidad a los presupuestos y al Gobierno de Juanma Moreno, por lo que ha demandado la convocatoria urgente de elecciones en Andalucía.

"El Gobierno es frágil e inestable con un socio (Cs) del que no nos fiamos y está muerto, ha presentado un presupuesto socialista e incumple los acuerdos firmados con Vox que permitieron a Moreno ser presidente y mantenerse al frente de la Junta", ha esgrimido.

La enmienda a la totalidad de Vox ha llegado precedida de la polémica por una grabación dada a conocer este martes en la que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), reconocía en julio a su grupo parlamentario que no interesaba aprobar los Presupuestos de 2022 "en año electoral": "Es estúpido".

A raíz de conocerse esta grabación, Vox y Unidas Podemos pidieron su dimisión y el PSOE también anunció una enmienda a la totalidad, por lo que todo parece indicar que se prorrogarán las cuentas públicas de 2021.

Tras lo ocurrido, Gavira ha criticado la "nula voluntad" del Gobierno de Moreno en cumplir los acuerdos presupuestarios de investidura suscritos con su formación y se ha referido a la "inmersión socialista que sufre" el Ejecutivo andaluz.

"Tenemos un presidente que sueña en socialista, que sabe lo que sueñan los socialistas. Esto lo dice él al indicar que el presupuesto de 2022 es el que hubiese soñado cualquier presidente socialista. No contento con eso, insiste en que es el presupuesto que le han pedido destacados dirigentes socialistas", ha explicado. "A nosotros no nos van a arrastrar por ese precipicio", ha remarcado el portavoz, que ha sostenido que el cambio en Andalucía "ni ha llegado ni va a llegar", menos - ha subrayado- con un gobierno que se ha dedicado a gestionar "la herencia" socialista.

Y, a propósito de la filtración de las declaraciones de Marín, Gavira ha considerado que se trata de la ratificación de que Ciudadanos está "muerto y hace todo lo posible por resucitar".

Marín: la prórroga "ya estaba en la hoja de ruta" y se agotará la legislatura

Este miércoles, Marín ha dicho en una entrevista en Onda Cero que no le cabe "la menor duda" de que el exdirigente de Ciudadanos que se pasó al PP Fran Hervías fue quien filtró la grabación en la que el también líder de Cs en Andalucía defendió la prórroga de los presupuestos andaluces de 2021 en un año electoral como es 2022.

Unos minutos antes, en otra entrevista en la cadena Ser, Marín ha asegurado que la prórroga presupuestaria a la que se ve abocado el gobierno andaluz ya estaba en la hoja de ruta" y, por tanto, "no cambia nada" y se agotará la legislatura.

El líder de Ciudadanos se ha ratificado en sus declaraciones de julio porque se produjeron en un contexto en el que era una "irresponsabilidad presentar un presupuesto de recortes sociales", ya que en ese momento desconocían que iban a poder disponer de 5.600 millones de fondos europeos, que el gobierno de la nación comunicó a la Junta en septiembre. Además, ha argumentado que el presupuesto de la Junta para 2021, de más de 41.000 millones, era "asumible para afrontar el de 2022".

La votación tanto de esta enmienda como de la de Unidas Podemos y la que registre el PSOE-A será única con lo que está asegurado que los presupuestos de 2022 serán devueltos al Gobierno, que tendrá que prorrogar los de 2021, si no cambia la situación.