Enlaces accesibilidad

Ayuso aconseja a Moreno que "vuele libre" y decida él sobre las elecciones andaluzas

  • Los presidentes de comunidades gobernadas por los 'populares' arropan a Moreno durante el congreso del PP andaluz
  • Los barones sacan pecho de su gestión y quieren ser el eje para "sacar" a Sánchez de la Moncloa

Por
Ayuso aconseja a Moreno que "vuele libre" y decida él sobre las elecciones andaluzas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aconsejado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "vuele libre" y que tome sus "propias decisiones" sobre la convocatoria de elecciones porque siempre ha interpuesto "el interés de Andalucía" al suyo propio.

Ambos dirigentes han participado este viernes en el congreso regional del PP-Andalucía en una mesa de barones autonómicos, en la que Ayuso se ha mostrado convencida de que Moreno volverá a poner en primer lugar el interés de los ciudadanos. Con la sombra del adelanto electoral sobrevolando la junta, la presidenta madrileña ha querido señalar que cuando convoque elecciones todos los andaluces sabrán que lo ha hecho "por el bien de todos".

Desde Génova responden al comentario de Ayuso y aseguran que también apoyan que Juanma Moreno "convoque las elecciones cuando él considere oportuno" . "La decisión de convocar elecciones es de Moreno y nosotros le respaldamos", indican desde el PP Nacional.

Además de Ayuso, los presidentes de comunidades gobernadas por el PP, Alberto Núñez Feijóo (Galicia); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia), y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, han arropado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en la primera jornada del 16 Congreso Autonómico de los populares andaluces que se celebrará durante este fin de semana en Granada.

A su llegada al 16 congreso regional del PP andaluz, del que saldrá reelegido por tercera vez Moreno como presidente regional del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que los mensajes de la dirección nacional y regional "están cohesionados y van en la misma dirección".

El vicesecretario de Comunicación se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la filtración de la grabación del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, considerando una "estupidez" aprobar los presupuestos andaluces en un año electoral, lo que ha dinamitado la negociación de las cuentas con la oposición.

Los barones autonómicos del PP se han erigido este viernes en el "eje" para "sacar" a Pedro Sánchez de la Moncloa, resaltando un modelo de gestión regional que debe servir como "ejemplo de gestión" para que el presidente a nivel nacional, Pablo Casado, acceda al Gobierno central en las próximas elecciones.

Rechazo frontal a las políticas de Sánchez

Los presidentes autonómicos han mostrado un rechazo frontal a las políticas de Sánchez desde el Gobierno central y el "agravio" que consideran que se produce a las comunidades donde no gobierna el PSOE.

La más dura, y también la más aplaudida (el plenario se ha puesto en pie en varias ocasiones), ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha advertido de que "ni sacar a Franco de paseo va a tapar las barbaridades que está cometiendo" el Ejecutivo de la nación, que va "contra la unidad, contra la historia, contra las instituciones".

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el modelo de gestión del PP encarnado por sus gobiernos autonómicos y ha sostenido que "la unión es la llave que abre los gobiernos". Feijóo ha considerado que este formato de presidentes autonómicos "acredita que este partido está unido y que sabe muy bien que ningún gobierno puede vencer cuando lo que está haciendo es dividir".

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, López Miras, quien ha indicado que para que Casado sea presidente se deben ganar las elecciones andaluzas "con contundencia", permitiendo así terminar con un gobierno "del sectarismo y las prohibiciones"