Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

PSOE y PP pierden apoyo electoral tras la renovación del TC y la crisis entre Casado y Ayuso

  • Unidas Podemos y Vox son los que más crecen en estimación de voto, según el último barómetro del CIS
  • Socialistas y 'populares' pierden fuelle tras las últimas polémicas por el TC, la reforma laboral o el choque de Ayuso con el PP

Por
El líder del PP, Pablo Casado, interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Las polémicas políticas de las últimas semanas, en torno a la renovación del Tribunal Constitucional, el pulso entre PSOE y Podemos por la reforma laboral y en el seno del PP entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, entre otros asuntos, pasan una relativa factura electoral a los dos principales partidos, que verían perder apoyos en caso de celebrarse ahora elecciones generales. El PSOE sería el ganador, con un 27,6 % de votos, y el PP quedaría segundo, con un 20,9 %, pero, según el barómetro de noviembre del CIS, los dos perderían votos (0,9 y 1,2 puntos, respectivamente), mientras Vox y, sobre todo, Unidas Podemos, incrementarían sus apoyos.

Son los resultados que muestra el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de que la ventaja de los socialistas se incrementa unas décimas respecto a los 'populares', de 6,4 a 6,7 puntos, lo más novedoso es la remontada de Podemos y Vox en detrimento de las dos formaciones mayoritarias.

Según su estimación de voto, Unidas Podemos es el partido que más crece, 1,8 puntos, y obtendría en las urnas un 13,6 % de votos, su mejor resultado en las encuestas del CIS desde hace casi dos años, y es el único de los principales partidos que mejoraría el resultado de las urnas en las elecciones generales de 2019.

Vox seguiría siendo la tercera fuerza, con un 14,3 %, con 1,1 puntos más que en el barómetro anterior, y reduciría de nuevo su distancia con el PP como principal partido de la oposición, a 6,6 puntos. Ciudadanos obtendría un 5,7 % de los votos, tres décimas menos que el mes pasado, y la coalición de Más País queda prácticamente igual, con un 3,1 %.

Boletines RNE - Unidas Podemos y Vox crecen en intención de voto a costa de PSOE y PP, según el CIS - Escuchar ahora

Esta encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 2 y el 11 de noviembre, se ha realizado en un contexto político agitado por diversas noticias. Se debatía en el Congreso la totalidad de los Presupuestos para 2022, y tras el acuerdo entre el Gobierno de coalición y el PP para renovar varios órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, con la polémica votación con la que PSOE y Unidas Podemos avalaron -con varios votos discrepantes- a los candidatos del PP para integrar el TC, entre ellos Enrique Arnaldo, a quien se atribuyen distintas irregularidades en su trayectoria profesional.

En clave de partidos, también ha tenido lugar en medio de las discrepancias entre la cúpula del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la dirección regional del partido, y cuando se dirimía la polémica entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ministras de Economía y Trabajo del PSOE y Podemos, en torno a la derogación de la reforma laboral y también por el cálculo de las pensiones.

En el anterior barómetro del CIS, del mes de octubre, el PP recortaba distancias al PSOE. Ahora, el partido de Pedro Sánchez queda con su peor puntuación desde el mes de junio. Y la formación de Pablo Casado vuelve a quedar en el entorno del 21 %, una barrera que solo ha superado cuatro meses en lo que va de año.

Así que, por un lado y siempre según las estimaciones del centro dirigido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, el PSOE ve cómo los partidos a su izquierda gozan actualmente de buena salud demoscópica, puesto que su estimación de voto actual es mejor que los resultados que obtuvieron en las urnas en 2019, mientras que el PP se mantiene, pero no logra capitalizar las caídas de Vox y Ciudadanos respecto al porcentaje que obtuvieron en las últimas elecciones generales.

En el resto de los principales partidos, ERC cae medio punto y obtendría un 2,6 % en unas hipotéticas elecciones generales, una caída mayor que la de JxCat, que con una décima menos tendría un 1,5 %, mientras que la CUP tendría un 1 %. En los partidos vascos, el PNV y Bildu mejorarían levemente su porcentaje, con un 1,4 % y 0,8 %, respectivamente.

Yolanda Díaz, la mejor valorada; Santiago Abascal, el que más sube

En lo que respecta a la valoración de los principales líderes políticos, las tendencias se mantienen. Ninguno obtiene un aprobado, y la nota más alta sigue siendo de la líder de Unidas Podemos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4,76 puntos en una escala de uno a diez), por delante de Íñigo Errejón (4,13), Pedro Sánchez (4,45), Pablo Casado (3,41) y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,61).

El líder de Vox, Santiago Abascal, sigue siendo el peor valorado de los líderes de los principales partidos, pero es el que más sube su valoración, casi tres décimas, de un 2,5 a un 2,79.

 

El desgaste de PSOE y PP en cuanto partidos no se aprecia del mismo modo en la valoración de sus líderes como presidente y líder de la oposición, respectivamente. En octubre, el 12 % de los encuestados manifestaba tener "mucha" o "bastante" confianza en el líder del PP, Pablo Casado, un porcentaje que ahora ha bajado al 10,1 %.

A este respecto, la confianza que inspira Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha subido del 29,1 al 30,2 %, y también ha subido el porcentaje de ciudadanos que le prefieren en ese puesto, del 19,8 % al 21,1 %. En este apartado también ha subido Yolanda Díaz, a la que el 15,8 % de los ciudadanos preferirían que fuese la presidenta del Ejecutivo, un punto más que el mes anterior; mientras, el 10,7 % preferiría que Pablo Casado fuese el jefe del Ejecutivo.

Siete de cada diez españoles apoya intervenir para controlar el precio de la luz

Sobre los problemas que preocupan a los españoles, destaca la aparición del precio de la luz como el noveno problema nacional en el barómetro del CIS, con el 7,2 % de menciones como uno de los tres principales problemas del país, más del doble que el 3,4 % del mes anterior. Además, en preguntas específicas en la encuesta sobre este asunto, el 69,3% de los españoles apoyaría una intervención pública para controlar el precio de la luz.

Según la encuesta, la inmensa mayoría de los entrevistados (97,5%) sostiene que la luz debería ser considerada como un bien de consumo básico, igual que el agua.

Por lo demás, el paro (41,3 %) sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, pero ha bajado cuatro puntos en las menciones respecto al mes pasado. En cambio, sí ha subido un punto la percepción de los problemas de índole económica (35,4 %) y la sanidad, que es vista como el tercer problema del país, con un 21,1 % de españoles que lo citan, por encima de los problemas políticos (16,5 %) y la pandemia de COVID-19 (15,5 %).